El fabricante indio Tata Motors, el mismo del Tata Nano, le está apostando fuerte a otras alternativas de propulsión limpia y alternativa. Ahora en asocio con la empresa MDI nos presenta un carro que circula con aire comprimido: el AirPod. Según Tata Motors este modelo podría ser llevado a producción.

En el desarrollo del AirPod se hicieron presentes Tata Motors, la empresa MDI con sede en Luxemburgo y Guy Negre, un ingeniero mecánico que inició su carrera investigando sobre la eficiencia de motores. Entre sus creaciones se cuentan un motor rotativo, motores para aviones ligeros y un motor de 3,5 litros W12 para Fórmula 1. El proyecto indica que Tata apoyará el desarrollo y uso de la tecnología para aplicarla en la India.

El AirPod es un carro compacto de tres ruedas, bajo costo, que no produce contaminación y tiene un diseño futurista. El modelo es propulsado por aire comprimido que mueve los pistones de su motor de 180 c.c., su recarga se hace en1.5 minutos y su autonomía es de 220 kilómetros.

El AirPod mide .07mts de largo, 1.60mts de ancho y 1.74mts de alto. Tiene un peso de 220kg.

Entre las novedades está el que recupera energía cinética por medio de un alternador controlado electrónicamente, para todas las funciones y aparatos que demandan electricidad en el carro.

Por el momento, y por lo menos en teoría, el aire comprimido compite con buenos argumentos con las alternativas eléctricas ya que tiene una buena autonomía y además tiempo de carga hace palidecer a la de los carros eléctricos.

El AIRPod se conduce por medio de un joystick y pertenece a la línea de producto de la compañía MDI llamada ‘vehículos de menos de 500 kilos’. Su capacidad es para tres personas en configuración (3+1) y espacio para equipaje.

La línea propone otras dos versiones: AIRPod Cargo, con un asiento para el conductor y el resto del espacio para carga y el AIRPod Baby, con asientos para conductor y pasajero, con espacio de carga moderado.