La Audi nos presenta uno de esos autos que todos esperamos ver pronto en las calles. Se trata del AI:ME, un prototipo que nos brinda una muy clara visión de lo que será la movilidad en las megaciudades del futuro, que propone un espacioso y futurista interior. Será eléctrico y autónomo

Este es el Audi AI:ME:

El Audi AI:ME está diseñado para las grandes urbes y goza de un nivel 4 de conducción autónoma, lo que significa que el vehículo no necesita ningún tipo de intervención por parte del “conductor” siempre y cuando el coche se encuentre en zonas designadas para este tipo de conducción pilotada. El nivel completamente automatizado sería el nivel 5.

Si bien la carrocería -4.3 metros- de este vehículo es sumamente compacta, el espacio interior es bien aprovechado debido a que cuenta con una distancia entre ejes de más de 2.7 metros y una altura de 1.5 metros. Esto hace que la cabina tenga un volumen superior al de un automóvil más grande.

Además de esta habitabilidad, este Audi AI:ME ofrece una gran versatilidad y confort, debido a que dispone de distintas configuraciones para los asientos y espacios de carga Aunque solo los asientos individuales delanteros se usarán en la mayoría de los trayectos, el concept tiene espacio para alojar hasta a cuatro ocupantes en las dos filas, si fuera necesario.

Otra de la particularidades de este vehículo, es que los sistemas de comunicación e interacción, se maneja mediante seguimiento de los ojos, órdenes vocales y campos sensibles al tacto en los paneles de las puertas. Por ejemplo, la iluminación se activa solo al acercarse a ellos y guía la mirada del usuario hacia las superficies funcionales. Hay un monitor OLED multifuncional y tridimensional que se extiende bajo el parabrisas a toda su anchura, que se utiliza primeramente en el diálogo con el control mediante la vista. Por su parte, los menús de función terminológicamente codificados, por ejemplo, los de navegación o infotainment, se pueden activar con la mirada y desplegarse en sucesivos niveles que se mueven desde un segundo plano hacia una imagen nítida en el monitor 3D.

Igualmente, existen visores de realidad virtual para los contenidos del sistema de infotainment. Convierten la navegación en Internet, las películas e incluso los juegos interactivos en una fascinante experiencia para los pasajeros. Por si fuera poco, también contiene plantas reales para dar sensación de proximidad con la naturaleza y, al mismo tiempo, ayuda a mejorar la calidad del aire en el auto.

La carrocería del AI:ME está fabricada en aceros de alta resistencia, aluminio y compuestos plásticos, y la suspensión recurre a amortiguadores adaptativos. Las enormes llantas, por cierto, son de 23 pulgadas y según Audi aportan un toque deportivo a su aspecto exterior.

  • Mecánica

El sistema de propulsión cero emisiones cuenta con un motor eléctrico está ubicado en el tren trasero y ofrece una potencia de 125 kW ó 170 CV. Más que suficiente teniendo en cuenta que Audi asegura que el coche circulará la mayoría del tiempo entre 20 y 70 km/h. La batería tiene una capacidad de 65 kWh y el modelo promete un consumo de energía muy bajo.

  • Imágenes del Audi AI:ME.