septiembre 12, 2019

Cuenta los estudios que las ventas de autos eléctricos superarán a las de autos con motores diésel y a gasolina convencionales en 2022. Eso lo saben los grandes fabricantes y tienen su mirada muy fija en este tema. Uno de ellos es la Audi quien aprovecha el Auto Show de Frankfurt 2019 para presentar al AI Trail Concept, una SUV futurista con una apariencia aeroespacial y bastante agresiva, que llega con tecnología de conducción autónoma que se convierte en el cuarto prototipo de Audi en incluir inteligencia artificial.

Este es el Audi AI: Trail Concept:

Primero debemos dejar algo en claro. Tal y como fue presentado este exótico modelo es seguro que no llegará al mercado. Tal vez de él se saquen un par de cosas para futuros modelos, solo eso y nada más.

Ahora si entremos en materia.

El Audi AI Trail Concept tiene mucho que ofrecer: propulsión eléctrica, conducción autónoma e inteligencia artificial aplicada a diferentes tipos de autos. Pero hablamos de su exterior, su carrocería no se parece absolutamente a ningún modelo de producción hoy en día, pues nos presenta un diseño poco común en el segmento: No tiene sin salpicaderas con enormes neumáticos todoterreno y rines de gran tamaño de 6 brazos ultradelgados, algo poco común en el segmento. Mide 4.15 metros de largo, 2.15 metros de ancho y tiene una altura de 1.67 metros (más alto que incluso el nuevo Land Rover Defender también visto en la cita alemana), por lo que podríamos considerarlo un SUV compacto.

Al interior, el Audi AI:TRAIL Quattro rebosa de tecnología, pues integra una gran cantidad de pantallas personalizables que componen el sistema de infoentretenimiento y su iluminación está compuesta por drones que pueden hacer la función de luces largas o cortas, mismos que pueden recargarse de manera inductiva por el techo del auto.

Pero sin duda alguna lo más novedoso es el sistema de conducción autónoma de nivel 4 para autopistas o zonas urbanas por igual, pues tiene la capacidad de comprender el terreno por el que está viajando y baja o sube su capacidad máxima de conducción autónoma en función del trayecto, descendiendo a nivel 3 cuando estamos en caminos de tierra e incluso al nivel 2 cuando encuentra pendientes o vados.

  • Mecánica

Para impulsar a este exótico todoterreno, Audi ha colocado 4 motores eléctricos, uno en cada neumático, con los que este auto puede entregar una potencia máxima de 430 caballos de fuerza con 737 lb-pie de torque que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora con una autonomía de 250 kilómetros, aunque Audi informa que esto podría extenderse.

  • Imágenes del Audi AI Trail Concept.