enero 10, 2017

Abre sus puertas el Salón de Detroit 2017, el NAIAS (North American Auto Show) y la alemana Audi nos presenta un nuevo Concept. Se trata del Q8, una imponente SUV  (obviamente) que llega con interesante ” diseño de coupé”, según sus creadores. En realidad, tiene más del hatchback que del cupé o de la carrocería fastback. De todos modos, esta propuesta aporta algo de frescura al diseño Audi, especialmente tras la llegada del Audi Q7. Su llegada al mercado será en 2018 donde promete ser uno de los mejores autos de su categoría gracias a su potencia y autonomía proveniente de su sistema híbrido enchufable.

Iniciemos diciendo que el Audi Q8 de serie compartirá plataforma con las evoluciones de los Audi Q7, Volkswagen Touareg y Porsche Cayenne.

El Audi Q8 tiene 5.o20 mm de largo y 2.040 de ancho. Tiene una distancia entre ejes de 3 metros la cual  junto con unos cortos voladizos y unos pasos de ruedas muy marcados, contribuye a su corpulento aspecto. Es tan imponente, que las llantas de 23 pulgadas (que esconden discos de frenos carbocerámicos de 20 pulgadas) no parecen tan grandes. Será la SUV más grande y a la vez más deportiva de la marca alemana.

El frontal del Audi Q8 se caracteriza por sus numerosas tomas de aire (debajo de los faros Matrix láser, en el parachoques, etc) y por la imponente calandra octogonal de la marca. La zaga, por su parte, es radicalmente diferente al resto de la gama Audi, aunque los pilotos me recuerdan a los de Volkswagen Tiguan.

Como buen Audi y buen alemán e Q8 ofrece lujo al por mayor. Su interior es sobrio y sencillamente acogedor.

  • Mecánica

El Audi Q8 Concept está equipado con un interesante sistema híbrido enchufable ya conocido. Recupera el sistema de propulsión del Porsche Cayenne S E-hybrid plug-in, potenciando aquí el motor eléctrico y el par motor en general.

El motor gasolina es el mismo V6 3.0 litros turbo de 330 CV que en el Cayenne, pero su par máximo pasa de 410 Nm en el Porsche a 500 Nm en el Audi Q8. Del mismo modo, el motor eléctrico de 70 kW del Cayenne, eroga 100 kW en el Audi Q8 para 330 Nm (310 Nm en el Cayenne). Al final, el Audi Q8 llega con una potencia total de 449 CV y 700 Nm de par motor.

El propulsor híbrido va asociado a un cambio automático Tiptronic de 8 relaciones y una tracción integral permanente con un emulador de ‘Torque Vectoring’: frena la rueda interior a la curva, pero no envía el par sobrante a la rueda con más adherencia. Tendrá una aceleración de 0 a 00 km/h en 5,4 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h

Ofrecerá una autonomía de 60 km en modo eléctrico (batería de iones de litio de 17,9 kWh y recargable en 2 horas 30 en una toma de 7,2 kW), mientras que combinando motor gasolina y propulsión eléctrica sería de hasta 1.000 km.

La suspensión, con muelles neumáticos en las cuatro ruedas, es adaptativa en función del estilo de conducción seleccionado, pudiendo reducir la altura libre del coche hasta 90 mm en modo Sport.

  • Rivales

A su llegada al mercado tendrá como rivales al  BMW X6 y Mercedes-Benz GLE Coupé.

  • Precio

Por el momento los precios del Audi Q8 no han sido confirmados.

  • Imágenes del Audi Q8 Concept.