Hace exactamente cinco años en el Salón del Automóvil de Detroit y la nipona la Toyota nos presentó al FT-1 Concept, y hoy en el Detroit 2019 la firma nipona nos presenta  la quinta generación del icónico deportivo que se ha convertido en uno de los autos más esperados de este nuevo año. Como nota especial debemos agregar que este retorno se hace con la ayuda de BMW 23 años después de que fuera lanzado su predecesor. Compartirá plataforma y detalles con el nuevo BMW Z4.

Este es el Toyota Supra:

Las influencias del FT-1 Concept de Toyota  son más que evidentes en el diseño exterior, ya que el nuevo Supra adopta muchos de sus rasgos. Sobresale su parachoques con grandes entradas de aire, su capó sus marcadas líneas, su techo (que recuerda al Toyota 2000 GT) de doble burbuja con caída de tipo coupé hacia la zaga, la cual termina en una elegante cola, y el difusor con salidas de escape integradas.

En su interior presenta una fuerte inspiración en el nuevo BMW Z4. Integra una consola minimalista con salidas de ventilación, el climatizador bizona y la pantalla del sistema multimedia que puede ser de 6,5 y de 8,8 pulgadas con navegador, controlador táctil rotativo iDrive, servicios Supra Connect, Apple CarPlay, sistema de sonido JBL con 12 altavoces y un punto de carga inalámbrico para smartphones. Una pareja de asientos deportivos e inserciones en fibra de carbono completan el conjunto.

El Toyota Supra 2019 estará disponible en dos niveles de acabado y una edición especial denominada Launch Edition y limitada a 1.500 unidades. Todos los modelos tendrán elementos de serie como el acceso y arranque sin llave, el climatizador bizona, los retrovisores antideslumbranes, cámara de visión trasera, sensores de lluvia y luces, apertura de garaje, retrovisores plegables y volante de cuero

A nivel tecnológico y de seguridad, el Supra ofrecerá aviso de colisión frontal, frenada automática de emergencia con detección de peatones, advertencia de cambio de carril, luces de carretera automáticas y lector de señales de tráfico. El control de velocidad de crucero adaptativo, monitor de ángulos muertos, alerta de tráfico cruzado trasero y advertencia de colisión trasera también forman parte del equipamiento de seguridad.

  • Mecánica

El nuevo Toyota Supra estará disponible con varios propulsores. Estos son:

• Motor de seis cilindros y 3.0 litros turboalimentado de origen BMW, el cual entrega 340 caballos de fuerza y 494 Nm de par motor. Asociado a este bloque se encuentra una transmisión automática de ocho relaciones. Con este poder logrará alcanzar los 100 km/h desde parado en 4,1 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h. Esto convierte al Supra 2019 en el modelo de producción más potente que Toyota tiene actualmente en su cartera de productos.

• Motor de cuatro cilindros y 2.0 litros disponible con dos niveles de potencia: 197 y 258 CV. El nuevo Supra ofrecerá “una combinación estimulante de potencia, precisión y agilidad” gracias a su diseño de propulsión trasera, su bajo centro de gravedad y una distribución de pesos perfecta 50:50. Este motor, por ahora, será exclusivo para el mercado de Japón.

  • Otros detalles

• El Toyota Supra ofrecerá también dos modos de conducción: Normal y Sport. En este último apreciaremos una reducción de la intervención de los controles de tracción y estabilidad, una mejora de la respuesta del acelerador, aumento de la dureza de la dirección y una mejora en los cambios de la transmisión. También ajusta el diferencial activo de manera más agresiva y amplifica el sonido que emite el sistema de escape

• El diferencial activo merece una mención especial. Éste utiliza un motor eléctrico y embragues multidisco para controlar el par lateral. La diferencia varía la distribución del par entre las ruedas traseras cuando se acelera y se frena, garantizando un menor manejo al reducir tanto el subviraje como el sobreviraje, según especifica Toyota.

• También se ha instalado una suspensión delantera y una suspensión trasera multi-link que está acompañadas de un set de llantas de aleación de 19 pulgadas con neumáticos Michelin Pilto Super Sport. El sistema de frenos lo firma Brembo y equipa discos delanteros de 348 mm con pinzas de cuatro pistones. De serie, el Supra equipa un sistema de suspensión variable adaptativa que ofrece ambos modos de conducción con configuraciones diferentes.

  • Precios

El nuevo Supra saldrá a la venta en EEUU durante el verano de 2019 con una producción inicial que estará limitada a 900 unidades durante el primer año. Será ensamblado en la planta Magna Steyr, en Graz, Austria, junto al BMW Z4. De momento su precio no ha sido confirmado, pero especialistas afirman que rondará los 50 mil dólares.

Dimensiones y capacidades

•Longitud de 4,38 metros.

•Ancho: 1,86 metros.

•Alto: 1,29 metros.

•Distancia entre ejes: 2,47 metros

•Peso: 1,520 kilos (con el motor de seis cilindros) y 1,420 kilos (con el motor de cuatro cilindros).

  • Imágenes del Toyota Supra 2020.