Abrió sus puertas el Auto Show de Los Ángeles 2016 y las novedades son muchas. Una de ellas es la ausencia de Bentley, Bugatti, Ferrari, McLaren y Rolls-Royce que han descartado participar en el evento y en su lugar han optado por realizar eventos VIP y otros dirigidos a públicos específicos. Otra de las novedades es la presentación de más de autos nuevos, como el Jaguar I-Pace Concept, el primer prototipo de auto eléctrico del fabricante británico, que está destinado a llegar a las líneas de producción en unos dos años, aunque no se confirmó su precio. Este Crossover y compacto por su estilo robusto, y ecológico es sin duda uno de los modelos más espectaculares de la cita americana.

El Jaguar I-Pace Concept Mide 4,68 metros de largo y 1,89 de ancho, pero ofrece un interior con cinco plazas, 530 litros de maletero y espacio para sus grandes baterías. Esto significa que prácticamente presenta la misma longitud a la de su hermano el XE y notablemente superior a la de un Volkswagen Golf. Es cierto que por sus formas y proporciones podemos compararlo también modelos como el Infiniti QX30 o el Mercedes GLA, pero éste es notablemente más espacioso y capaz.

En su interior también luce un diseño igualmente novedoso en el que destacan elementos como el volante de tres radios, la pantalla de 12 pulgadas que reemplaza al cuadro de mandos, las dos táctiles que encontramos en el salpicadero y la consola central o los ergonómicos asientos que por cierto, son cinco pese a que el maletero también es grande: 530 litros.

  • Mecánica

El Jaguar I-Pace a sus llegada al mercado en algún momento del 2018, contará con dos motores eléctricos sincrónicos de imán permanente, uno en cada eje, por lo que podemos hablar de un coche de tracción integral. Los motores son muy pequeños para optimizar el espacio interior (diámetro exterior de 234 mm y 500 mm de largo).

Generan una potencia combinada de 400 CV y 700 Nm de par instantáneo, por lo que las prestaciones que anuncia son de auténtico infarto: menos de 4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Unas cifras que muchos deportivos quisieran tener.

La autonomía del I-Pace Concept supera los 500 km según el ciclo combinado europeo NEDC y los 354 km según el ciclo de la EPA estadounidense. Para recargarlo basta con 90 minutos para obtener un 80% o dos horas para el 100%, siempre que se utilice un cargador de CC de 50 kW.

La batería de iones de litio de 90 kWh con refrigeración líquida la ha desarrollado internamente Jaguar y para el desarrollo dicen que se han apoyado en el aprendizaje obtenido con sus vehículos de la Fórmula E.

  • Imágenes del Jaguar I-Pace Concept.