Seguimos con las noticias del Salón de Paris 2014, y ahora el turno es para la Citroën quien nos presenta uno de los carros más interesantes de la cita francesa. Se trata del Cactus Airflow 2L, un concept que debe su nombre a su reducidísimo consumo: tan solo 2 litros a los 100 km.

El  Citroën C4 Cactus Airflow 2L logra este bajo consumo gracias a la tecnología Hybrid Air del grupo PSA, que combina el motor tricilíndrico de gasolina PureTech de 82 CV propio del modelo de serie –pero optimizado y con nuevos materiales más ligeros–, con dos depósitos de aire comprimido de composite ubicados en la zaga, dos bombas hidráulicas y una transmisión automática con tren epicicloidal. El sistema ofrece, además, tres modos de funcionamiento: modo ‘Aire’, de cero emisiones y en el que el motor de aire comprimido lo hace mover; modo ‘gasolina’, el tradicional con el motor térmico; y modo ‘combinado’.

El SUV compacto de la marca, que lleva en el mercado apenas cuatro meses, se nos presenta en forma de prototipo como un laboratorio de pruebas de cara al futuro. El registro de 2 l/100 km de consumo, además de la tecnología Hybrid Air que hemos visto y que garantiza un ahorro de consumo de un 30%, los consigue gracias a diferentes mejoras respecto al C4 Cactus convencional: un diseño mejorado para lograr una mayor optimización aerodinámica (un 20%), neumáticos de baja resistencia a la rodadura, bajos carenados y una reducción de 100 kg (un 11% menos).

La estética del Citroën C4 Cactus Airflow 2L ha sido especialmente rediseñada para lograr un mayor impacto visual, sin perder el carácter de sobriedad del modelo de producción, y una mejor aerodinámica. Así, el C4 Cactus Airflow 2L incorpora un nuevo paragolpes delantero con entradas de aire activas, deflectores laterales móviles en la parte trasera, llantas con paneles móviles accionados por la fuerza centrífuga, neumáticos ‘Tall&Narrow de 19 pulgadas de última generación y con baja resistencia a la aerodinámica, pasos de rueda con cortinas de aire, alerón trasero más grande y sustitución de los retrovisores exteriores por cámaras de visión trasera. Además, se han instalado faros LED de bajo consumo.

Para poder conseguir la necesaria reducción del peso, el Citroën C4 Cactus Airflow 2L recurre a un aligeramiento profundo de las piezas de su estructura para lograr rebajar 100 kg, que supone una reducción del 11% (para quedarse en 865 kg). En los bajos están presentes el aluminio, acero de alto límite elástico y materiales composite.

Otros componentes del Citroën C4 Cactus Airflow 2L Concept están hechos en composite a base de carbono, como el portón trasero, los laterales de la carrocería, el techo, las puertas, los muelles de la suspensión,… y otros en aluminio, como el soporte motor o el capó. El techo acristalado panorámico está fabricado en policarbonato translúcido, un material más ligero que el vidrio multicapas, mientras que los famosos ‘Airbumps’ están hechos en fibra de carbono.

  • Imágenes del Citroën C4 Cactus Airflow 2L Concept.