Continuamos contándoles de los carros que debutaron en el Auto Show de Shanghái 2023, y el turno es para el Polestar 4, un modelo Crossover de estilo coupé totalmente eléctrico que llama la atención por su elegante diseño y un tren motriz eléctrico que lo convierte en el modelo más rápido del fabricante de carros eléctricos premium y de alto rendimiento del Grupo Volvo. Tendrá versiones con uno o dos motores ‘cero emisiones’, con hasta 551 caballos y 600 kilómetros de autonomía. A pesar de su nombre, se posiciona entre los modelos 2 y 3. En 2024 llegará el Polestar 5, un Gran Turismo de cuatro puertas.

Este es el Polestar 4 2024:  

El Polestar 4 2024 es una realidad y estará construido sobre la arquitectura de experiencia sostenible (SEA) premium desarrollada por Geely Holding. Debutará primero en China, donde iniciará su producción en noviembre de 2023, y en 2024 en otros mercados, incluidos Europa, América del Norte y la región Asia-Pacífico.

Iniciemos hablando de sus estética. El Polestar 4 será el segundo modelo de la gama en el segmento SUV. Toma como referencia la base del Polestar 3 pero adopta unas líneas de estilo coupé. En su estética luce algunos detalles del Polestar Precept EV que conocimos en 2020. Además de la firma luminosa frontal de doble hoja, lo más vistoso es la eliminación de la ventana trasera. Por tal motivo, el techo de cristal se extiende hasta la parte posterior y es electrocrómico para regular la entrada de luz al interior.

Polestar insiste en la eficiencia aerodinámica, gracias a elementos como un frontal afilado, manijas de las puertas retráctiles, los vidrios al ras con las ventanas sin marco, las aletas aerodinámicas traseras y la optimización del flujo de aire alrededor de la barra de luces trasera. Hay rines de 20 o 22 pulgadas.

Entre los colores disponibles se destacan los nuevos tonos Storm y Electron, mientras que la cabina tiene materiales sostenibles.

Por ejemplo, se destaca un tejido de punto hecho en PET 100 % reciclado, junto con vinilo MicroTech bioatribuido. A su vez hay tapizados de cuero Nappa y alfombras de Econyl, un material creado a partir de redes de pesca recuperadas. Por su parte, los paneles de las puertas están hechos de NFPP (polipropileno de fibra natural).

Hablemos de su tecnología. Se destaca una interfaz con sistema operativo Android Automotive y la plataforma Snapdragon Cockpit. Todo ello se gestiona mediante una pantalla de 15,4 pulgadas con orientación horizontal, con actualizaciones OTA. También se puede tener sonido Harman Kardon de 14 o 16 altavoces.

Pero aún falta más. También llega con un panel de instrumentos de 10,2 pulgadas, complementado por un Head-up Display con un “modo nieve”, que mejora la visibilidad en entornos nevados. Por otro lado, el retrovisor central se reemplaza por una pantalla HD, que muestra una transmisión en tiempo real de una cámara trasera montada en el techo.

Como bien sabemos uno de los apartados más importantes para Volvo es el de la seguridad. Gracias a esto el polestar 4 tendrá doce cámaras, un radar y doce sensores ultrasónicos. Esto provee información para el funcionamiento del sistema avanzado de asistencia al conductor SuperVision de Mobileye. A esto se suman funciones ya conocidas, como el City Safety y el Pilot Assist.

  • Rivales

El Polestar 4 2024 tendrá estos rivales:

Porsche Macan eléctrico.

Tesla Model Y

  • Mecánica

El nuevo Polestar 4 se autoproclama como el más rápido de la gama. Es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en apenas 3,8 segundos y, en su versión más capaz, dispone de 551 caballos.

La versión de acceso dispone de un único motor eléctrico que transfiere la fuerza al eje trasero y ofrece 276 caballos y un par de 343 Newton metro. La autonomía máxima que se anuncia es de hasta 600 kilómetros en ciclo WLTP con la batería de 102 kilovatios hora.

Por encima, se puede optar a un Polestar 4 con dos motores eléctricos, tracción total, 551 caballos y 686 Newton metro, que en el mejor de los casos ofrece de una autonomía de 560 kilómetros. Entre sus modos de conducción, dispone de uno que prioriza la autonomía, desconectando la entrega del motor delantero cuando no se requiere.

La carga de la batería admite potencias de 200 kilovatios en DC –corriente continua– y de 22 kilovatios en AC –corriente alterna–.

  • Equipamiento

El Polestar 4 viene con un equipamiento bastante completo de serie y permite añadir paquetes adicionales como el Plus Pack, el Nappa Pack o el Plus Pack Pro, que ofrecen un nivel mayor de tecnología, acabados y confort. Por ejemplo, el Plus Pack Pro cuenta con la función electrocrómica en el techo panorámico.

El Pilot Pack dispone de Pilot Assist con asistencia de cambio de carril y el Performance Pack mejora el rendimiento del que ya de por sí es el modelo más rápido de Polestar. Entre otras cosas, añade llantas de 22 pulgadas –de serie son de 20 pulgadas–, frenos Brembo de cuatro pistones y otros elementos para mejorar la calidad percibida y la dinámica de conducción. La suspensión semiactiva también está disponible en la versión con dos motores eléctricos.

  • Precio

El precio del Polestar 4 2024 aún no ha sido anunciado, pero este rondará los 60.000 euros en su versión más asequible.

  • Dimensiones y Capacidades

•Largo: 4,84 metros

•Anchos:2,14 metros

•Alto: 1,54 metros

•Distancia entre ejes: 2,99 metros

  • Imágenes del Polestar 4 2024.