enero 8, 2019

¿Recuerdan al Tata Nano, aquel que prometía ser el carro más barato del mundo y que nunca fue vendido más allá de la India?. Pues bien ahora les presentamos al Bajaj Qute o en otras palabras el nuevo carro más barato del mundo. Proviene de la India, mide 2,75 metros de largo y viene a reemplazar a los famosos motocarros. Se trata de una buena opción para quienes buscan economía y solo necesitan un auto para el día a día.

Este es el Bajaj Qute:

Primero aclaremos que en realidad no estamos hablando de un auto pues en la India se clasifica  legalmente como un cuadriciclo, pero se ofrece como una alternativa más segura y cómoda a los motocarros, para el transporte en trayectos de corto alcance.

En una minúscula carrocería de apenas 2,75 metros de largo por 1,31 metros de ancho y 1,65 metros de alto, este vehículo adopta el aspecto de un hatchback que puede llevar cuatro personas en su interior. Según la marca, el Bajaj Qute ofrece la economía de un motocarro, pero con mayor seguridad y comodidad para sus pasajeros, certificando además un consumo promedio de 125 km/galón.

Aunque en algunos países se vende como vehículo particular, su orientación comercial apunta a las flotas y servicios de taxi urbano, dejando muy en claro que es un auto para ciudad y no se recomienda su circulación en vías de alta velocidad. Esto, en razón a que su velocidad está limitada a un máximo de 70 km/h

  • Mecánica

Configurado para cumplir las normas europeas para cuadriciclos, el Bajaj Qute se está equipado con un pequeño motor monocilíndrico de cuatro tiempos, cuatro válvulas y sistema de triple bujía ubicado atrás. Con 217 c.c., alcanza hasta 13,27 caballos de fuerza a 5.500 rpm y torque de 19,6 Nm a 4.000 rpm, asociado a una caja manual de cinco velocidades y reversa que lleva la fuerza al tren posterior.

La suspensión delantera es independiente con sistema de doble brazo, mientras que atrás es independiente con muelle helicoidal y semibrazo de arrastre. Por su parte, el sistema de frenado se sirve de cuatro tambores de 180 mm de diámetro, al tiempo que las llantas son 135/70 R12.

Una de las principales ventajas que Bajaj resalta en el Qute es su radio de giro de 3,5 metros, que lo hace ideal para el manejo en ciudad optimizando al máximo su maniobrabilidad.

  • Precios

• En la India el el Bajaj Qute tiene un precio de  200.000 rupias.

• En Perú está disponible a un precio de 6.000 dólares.

  • Equipamiento General

No se pueden esperar grandes lujos en el Bajaj Qute. Sus acabados son rústicos y su dotación incluye un único cuadro de mandos análogo al centro del tablero, palanca de cambios de accionamiento lineal ubicada en el tablero, desempañador, agarraderas en el techo, conector de 12 voltios y un sistema de audio MP3 con entradas USB y auxiliar.

En los modelos básicos las ventanas corredizas de vidrio son sustituidas por coberturas de plástico como en el Renault Twizy. Así las cosas, ni pensar en bloqueo central, vidrios eléctricos o cualquier accesorio similar.

Cabe resaltar la capacidad de almacenamiento, muy destacada teniendo en cuenta las reducidas dimensiones del carro: 191 litros sumando la bodega de carga, el capó delantero, y los comportamientos de la guantera y bajo el asiento del conductor. Al plegar los asientos traseros, esta cifra aumenta hasta 850 litros.

Ya en el tema de la seguridad se notan la ausencia de airbags o frenos ABS. La marca argumenta la seguridad mencionando que este cuadriciclo se construye sobre una estructura monocasco fabricada en acero, incluyendo además cinturones de seguridad adelante y atrás.

La organización Euro NCAP realizó en abril de 2016 una prueba de choque para comprobar el nivel de seguridad que ofrece el vehículo en cuestión. El resultado arrojó una calificación de una estrella en razón a la ausencia de elementos que aporten a la seguridad como los airbags, sin embargo, la estructura del carro se mantuvo intacta

  • Dimensiones y capacidades

• Largo: 2,75 metros

• Ancho: 1,31 metros

• Alto: 1,65 metros

• Distancia entre ejes: 1,92 metros

• Altura al suelo: 18 centímetros

• Peso en vacío: 389 kilogramos

• Capacidad del tanque: 2,11 galones

• Capacidad del baúl: 191 litros expandible a 850 litros

  • Imágenes del el Bajaj Qute.