Uno de los carros más lujosos del segmento de las SUV es sin duda alguna el Bentley Bentayga, pero ante el gran crecimiento de las ventas y de versiones más ecológicas el fabricante británico anuncia la llegada de dos híbridos enchufables en los próximos meses. Uno de ellos es la versión híbrida enchufable  del Bentayga, que llegará con 50 km de autonomía eléctrica (NEDC), 449 CV de potencia máxima y más tecnología y conectividad que antes.

Este es el Bentley Bentayga Hybrid 2021:

Recordemos que Bentley sometió al Bentayga a un contundente facelift durante la mitad del 2020, que afecta tanto al exterior como al interior del SUV. Este mismo tratamiento lo recibe la versión híbrida.

En su estética el Bentley Bentayga Hybrid 2021 recibe un nuevo frontal con la parrilla más grande, entradas de aire de nuevo diseño y nuevos faros (con tecnología LED, por supuesto). En la zaga la principal novedad son los pilotos inspirados en el Continental GT, con formas elípticas. 

En el interior, el lujo y el refinamiento de la manufactura artesanal permanecen más vivos que nunca. Hay nuevas molduras para el volante y las puertas, un leve rediseño de la consola central y los asientos tienen un nuevo diseño para mejorar el confort. Se ha aumentado también en 30 mm el espacio disponible para las rodillas en la segunda fila de asientos (en posición normal) y en hasta 100 mm cuando el asiento está reclinado.

Bentley también da un paso más en conectividad y tecnología a bordo. El Bentayga Hybrid 2021 equipa un nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,9 pulgadas y conectividad mejorada, que viene de serie con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.

También es de serie el sistema Bentley Hybrid Efficiency Navigation, un navegador predictivo inteligente que envía feedback al conductor a través del pedal del acelerador. En función de la ruta y la orografía, el sistema puede aplicar más resistencia al acelerador y hacerlo vibrar si considera que estamos acelerando demasiado. De esta manera se intenta no desaprovechar tanta energía (ya sea eléctrica o térmica).

Con la aplicación My Bentley, los clientes podrán acceder a distintos servicios y funciones de manera remota, como datos de viaje, autonomía restante, programación de la recarga, localización de puntos de carga o climatización a distancia.

Bentley ofrece, sin coste adicional, la instalación de un cargador tipo wallbox en el domicilio de los clientes, con el que se puede recargar la batería completamente en dos horas y media. El precio de esta versión en el mercado español todavía no ha sido anunciado.

  • Rivales

El Bentley Bentayga Hybrid 2021 no tiene rivales directos pero se enfrenta a modelos de menor precio como el Range Rover P400e (404 CV), y sobre todo, el Porsche Cayenne E-Hybrid de 462 CV con el que comparte tren motopropulsor.

  • Mecánica

El Bentayga Hybrid emplea un motor eléctrico de 94 kW y 258 Lb-pie de torque, que se asocia a un V6 de tres litros. Juntos, que desarrollan 443 Hp y 516 Lb-pie de torque, lo que no es nada nuevo. Sin embargo, lo que cambia es la autonomía en modo eléctrico. Anteriormente, el Bentayga Hybrid podía recorrer poco menos de 30 kilómetros. Ahora, puede lograr 50 kilómetros en el estándar europeo (NEDC). Según la gente de Bentley, esto es suficiente para los clientes del Bentayga, considerando que el 90% de los dueños del modelo híbrido anterior, solo recorrían menos de 48 km.

En estricto rigor, esta autonomía de 50 kilómetros, permite manejar libre de emisiones por la ciudad y en tramos cortos, pero con mayor tranquilidad. En total son casi 860 kilómetros que puedes recorrer en ciclo mixto y usando todo el tren motriz del auto, lo cual no es poco considerando la potencia y el peso de este auto. Además, el motor eléctrico, que se ubica entre el motor y la transmisión, puede ayudar al motor a tener una mayor elasticidad y recuperaciones más ágiles, quitándole esfuerzo, cuando se quieren alcanzar velocidades superiores a los 135 km/h.

La batería del Bentayga, de 17.3 kWh, está compuesta por 168 celdas individuales, las que están garantizadas por casi ocho años. Se pueden cargar completamente, en dos horas y media, a una intensidad de 7.2 kW.

  • Modos de manejo y otros detalles

Bentley declara que gracias al sistema Hybrid Efficiency Navigation system, el SUV puede ir almacenando, aprendiendo y prediciendo la ruta, en torno a maximizar la eficiencia del auto. De hecho, se suma una función llamada Hybrid Efficiency Accelerator Pedal, el cual provee un punto de presión en el pedal para que el conductor sepa identificar cuando el auto está funcionando en modo eléctrico y cuándo pasar al modo híbrido. Esto ayuda a incentivar el uso del manejo puramente eléctrico.

También se mejoró el tacto del pedal de freno, cosa que cueste mucho discriminar entre el frenado regenerativo (KERS) y el frenado hidráulico, entregando una sensación más natural al pie.

  • Modos de manejo

Como todos los autos PHEV, el Bentayga ofrece varios modos de manejo:

•Modo eléctrico: Además habilita una función muy particular sobre el pedal del acelerador, el cual vibrará (una sensación háptica, como el botón de un iPhone o el control de la nueva PlayStation 5) para indicar cuándo es recomendable, según el navegador, levantar el pie del acelerador. En modo eléctrico, el auto puede alcanzar velocidades máximas de 135 km/h.

•Modo híbrido: Es técnicamente, el modo normal, que gestiona todo por sí mismo. Y también encontramos un modo Hold, que es el que permite prefijar cierto porcentaje de la batería para su uso posterior. Este modo también se activa con el modo Sport que, naturalmente, privilegia el performance a costa de la autonomía.

  • Precio

Los precios del Bentley Bentayga Hybrid 2021 no han sido confirmados.

  • Imágenes del Bentley Bentayga Hybrid 2021.