¿Recuerdan a la BMW Concept XM del año pasado? Pues bien la división de altas prestaciones de BMW ya anuncia la llegada de esta impresionante SUV deportiva , cuyo sistema híbrido combina un motor V8 con uno eléctrico para entregar una potencia de 653 CV. Debutará a final de año con una autonomía eléctrica de 80 kilómetros, con la que consigue de sobra la etiqueta Cero de la DGT. Estrenará el primer sistema híbrido enchufable de los modelos M. Asu llegada se convertirá en uno de los pocos carros exclusivos creados por la división BMW Motorsport; que completa 50 años de trayectoria.

Este es el BMW XM 2023:

Aunque BMW ya lleva buen tiempo mostrando carros y camionetas híbridas o 100% eléctricos que lucen la insignia ”M”, estos son realmente vehículos derivados del portafolio de la marca que reciben alguna intervención de la división Motorsport.

Sin embargo, en el caso de la nueva BMW XM híbrida, la camioneta deportiva se convierte en el primer vehículo desarrollado desde cero por la división ”M” en más de 40 años desde el legendario X1. Además, es el primer híbrido deportivo de alto ”performance” de BMW Motorsport.

Esta imponente camioneta se convierte en el segundo modelo creado exclusivamente por BMW M GmbH, tras el célebre M1 con motor central de los años 70 y 80.

Estéticamente, los cambios fueron mínimos entre el modelo conceptual y el de producción. Tiene ese nuevo estilo polarizante que identifica a los BMW de mayor tamaño, con faros divididos y la gran parrilla frontal. Todo ello configura una enorme camioneta que mide 5,11 metros de largo y pesa más de 2,5 toneladas.

Para completar, hay múltiples bordes dorados o iluminados y la posibilidad de instalar ruedas de entre 21 y 23 pulgadas. De todas formas, la casa alemana también incorporó esos rasgos característicos de todos los modelos M, como los espejos con soporte en forma de gancho o las cuatro salidas de escape. 

A tono con su opulento exterior, hay una lujosa cabina con espacio para cinco pasajeros. Incluye el BMW Curved Display con doble pantalla y la última versión del iDrive para controlar todas las funciones multimedia. Mientras que la parte posterior ha sido diseñada bajo el concepto M Lounge, para ofrecer máximo confort. 

Hablando de tecnología llegará bastante cargada. Se destaca la presencia de 100 diodos LED en el techo para generar efectos de luz y la posibilidad de tener superficies en cuero Vintage. Tampoco faltarán sillas multicontorno, climatizador de cuatro zonas, sistema Travel & Comfort, sonido Bowers & Wilkins y otros lujos dignos de un Serie 7. 

Por otro lado, la BMW XM 2023 viene cargada de asistencias avanzadas a la conducción. Entre ellos, el Head-up Display de serie y el paquete Driving Assistant Professional, el cual agrupa diversas funciones que permiten cierto nivel de autonomía en el manejo. También se puede pedir la BMW Digital Key Plus. 

  • Rivales

La BMW XM tendrá estos rivales:

Bentley Bentayga

Lamborghini Urus

Porsche Cayenne Turbo

Tesla Model X

  • Mecánica

Ahora pasemos a lo fundamental de esta enorme camioneta: su tren motriz M Hybrid. Se compone de un nuevo motor V8 biturbo de 4,4 litros (489 hp de potencia y 650 Nm de torque) y una máquina eléctrica (197 hp y 280 Nm). En total, el sistema entrega una potencia y torque combinados de 653 hp y 800 Nm.

Para la parte eléctrica también hay una batería de ion-litio con 25,7 kWh de capacidad, que ofrece hasta 88 km de autonomía. Además hay función de frenada regenerativa con varios niveles de intensidad y unos robustos frenos M Sport. Mientras que el sistema de carga tiene una potencia de 7,4 kW.

Todo esto es gestionado por una caja M Steptronic de ocho cambios y tres programas de gestión de energía: Hybrid, Electric y eControl. También hay un selector con modos de manejo que intervienen la configuración de varios parámetros y asistencias, como la tracción M xDrive o el diferencial M Sport.

Para controlar este mastodóntico SUV también se instaló la suspensión adaptativa M Professional y funciones como el Active Roll Control con su sistema de 48V o la Integral Active Steering. Curiosamente, BMW señala que el reparto de masas es casi 50:50 entre ambos ejes, algo típico en los vehículos afinados por M.

Al final, la BMW XM 2023 consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y su velocidad tope está limitada a 250 km/h o 270 km/h con el Driver Package. Más adelante llegará una versión más poderosa (XM Red Label)

  • Precios
  • Para EEUU tiene estos precios:

•BMW XM Base: $160,000 dólares.

•Label Red de 750 Hp: $185,000 dólares

  • Imágenes del BMW XM 2023.