El Auto Show de Múnich 2021 (IAA por sus siglas en inglés) fue el escenario elegido por BMW para la presentación  de otro de sus carros eléctricos. Se trata del i Vision Circular Concept,  un carro futurista el cual plantea una evolución en el lenguaje de diseño de la marca. Además, es 100% reciclable. podría ser el BMW i3 de 2040.

Este es el BMW i Vision Circular Concept:

Este llamativo concepto es una especie de monovolumen de cuatro puertas y capacidad para cuatro pasajeros, que destaca por moverse con energía eléctrica y estar fabricado con materiales 100% reciclables, de alguna manera siguiendo el mismo camino que el pequeño i3 siguió en su momento. Además de los materiales empleados en en cabina principalmente, también la batería presume ser reciclable en su totalidad, además de que gracias a su manufactura, garantiza una mayor densidad energética. Este prototipo está pensado, según la marca, para el transporte urbano de 2040.

Las principales están en el frente pues allí los diseñadores le hicieron un guiño al pasado al incluir las luces principales dentro de la doble riñonera que hace de parrilla, como los BMW más clásicos, y ellas, de paso, se podrían iluminar con distintos tipos de gráficos.

Pero para ser más claros, la parrilla como tal no existe. Existe un panel cerrado sobre el cual se ‘dibuja’ en luces las riñoneras y en los extremos de estos mismos espacios están los faros. La evolución en este caso también pasó por aumentar aún más su tamaño, aunque sólo a lo ancho del vehículo, por lo que se ve un poco más estilizada.

El resto del cuerpo combina una gran superficie de cristal, la ausencia de paral B, un grueso paral C y grandes páneles angulares en aluminio anodizado en dorado claro que reemplazan la pintura. Llama la atención que no se menciona fibra de carbono, pero sí hay muchas luces iluminando la parte media de la carrocería asimétrica.

La parte posterior es quizá la más ‘convencional’ con una superficie de cristal estrecha y una porción metálica más gruesa que se combina con el bómper. Los stops se extienden a todo lo ancho, con el mismo tratamiento frontal pero en un rectángulo completo.

El BMW i Vision Circular concept también tiene un interior muy particular. La ‘cápsula’ del futuro imagina un habitáculo maximalista en el que apenas se puede identificar un volante y los pedales y todos los demás elementos están ocultos tras varias superficies de cristal que contienen diferentes comandos digitales. El tablero se reemplazará por un Head Up Display en la base del panorámico y no hay pantallas digitales. Por lo menos eso dice BMW.

Concebido para un reciclaje total, el carro eléctrico está hecho de materiales reciclables y, al final de su vida útil, también hasta la batería puede reutilizarse. Esto se debe a que BMW cree que la materia prima y la forma en que se fabrica un automóvil es tan importante como las emisiones, por lo que con el i Vision Circular concept desea lograr la neutralidad climática durante toda la vida del vehículo.

Por ello, los componentes metálicos estarán hechos de aluminio y acero reciclados, la batería de estado sólido se fabricará también con materiales reciclados y las llantas están hechas de caucho natural certificado y sostenible e incluyen partículas de caucho reciclado de colores que añaden resistencia y crean un aspecto distintivo.

En el interior, los asientos se hicieron con materiales reciclados, así como el volante cuadrado está impreso en 3D con una base de polvo de madera.

  • Mecánica

Por ahora, BMW no informó sobre el tren motor que planea instalar en este tipo de carros eléctricos, pero aseguró que serán de ‘doble vía’, es decir, que podrán alimentar con la energía eléctrica sobrante una red doméstica.

  • Imágenes del BMW i Vision Circular concept.