noviembre 17, 2020

BMW anuncia que a mitad de 2021 iniciará la producción de un auto eléctrico que dará mucho de qué hablar. Se trata del IX o en otras palabras su primera SUV 100 eléctrica de robusto diseño y semiautónoma. Este interesante carro tendrá 500 caballos de fuerza y 480 kilómetros de autonomía. 

Este es el BMW IX: 

El iX se basa en una nueva arquitectura desarrollada por BMW, exclusiva para sus vehículos eléctricos. La firma alemana enfatiza su progreso en las tecnologías de conducción autónomas y los servicios digitales. Por ejemplo, el nivel de potencia informática se desarrolló para procesar 20 veces el volumen de datos que manejan los modelos actuales.

Con la longitud y el ancho de un BMW X5, el nuevo coche eléctrico se presenta como un SUV grande y lujoso, pero con el peso del coupé BMW X6 y el tamaño de los rines del BMW X7 con opciones de 21 y 22 pulgadas. La BMW asegura que su diseño “expresa una forma futurista de conducción placentera”. 

La polémica nueva y gran parrilla de BMW no ayuda mucho a su estética, pero su concepto de diseño obedece a una relación forma-función: incorpora sensores, cámara y tecnología de radar para los sistemas avanzados de asistencia a la conducción. 

Es el primer vehículo de producción de BMW con volante hexagonal, del cual se dice que “mejora la facilidad de acceso y le brinda al conductor una mejor vista de la pantalla de información”. Otra característica de la cabina es que lleva los botones de los asientos en los paneles de las puertas y este es el BMW que más superficie de vidrio lleva instalada.

  • Mecánica

Equipado con la quinta generación de la tecnología BMW eDrive, montará dos motores eléctricos, uno en cada eje (así tendrá tracción integral), que desarrollarán una potencia total de 500 CV. Los cálculos realizados durante la actual fase de desarrollo por la marca (no son definitivos) indican que podrá acelerar hasta los 100 km/h desde parado en menos de 5 segundos y tendrá una autonomía de al menos 600 kilómetros (ciclo WLTP).

La batería de alto voltaje, con una capacidad de más de 100 kWh, puede alcanzar una autonomía de 120 kilómetros en solo 10 minutos si se conecta a un cargador rápido de corriente continua de 200 kW. Asimismo, puede pasar del 10 al 80 % de su capacidad total en menos de 40 minutos. Cuando el coche se conecta a un Wallbox con 11 kW, se necesitan algo menos de once horas para conseguir una carga de 0 a 100%.

BMW promete un consumo inferior a los 21 kWh por cada 100 kilómetros.

La compañía asegura que la energía utilizada para fabricar la batería y sus celdas proviene exclusivamente de fuentes renovables. Además, este componente tiene un índice de reciclaje excepcionalmente alto al final de su vida útil. También pensando en la sostenibilidad medioambiental, algunas partes del vehículo se han producido con materiales reciclados.

  • Precios

Como les contamos líneas arriba el BMW IX iniciará producción a mitad de 2021. Hablar de un posible precio es muy apresurado.

  • Imágenes del BMW IX.