junio 25, 2022

Tras muchos años de espera BMW ha presentado la primera M3 Touring de su historia. Tendrá 510 caballos de fuerza y opción de impulsión trasera con modo drift. Se trata sin duda de uno de los carros más esperados por los entusiastas de la división deportiva del fabricante.

Este es el BMW M3 Touring 2022: 

BMW M explora un nuevo tipo de carro con el M3 Touring, el primer familiar de altas prestaciones creado sobre la base del Serie 3. Llega heredando todo el poder de los M3 y M4 actuales en versión Competition.

Analizando su estética queda perfectamente claro que estamos ante un auténtico M pese a que sus líneas ‘ranchera’ no nos sean familiares. La gran parrilla central con enormes tomas de aire inferiores y los pliegues del capó revelan que estamos ante uno de los atletas de la gama.

Salimos de dudas del todo cuando descubrimos las salidas de aire en las aletas delanteras tan características de BMW M GmBH y su vista trasera impone, con dos salidas dobles de escape integradas en el difusor y situadas junto a la zona central del mismo.

En el interior el ambiente racing nos llega ya desde que contemplamos los asientos deportivos de cuero de serie, que pueden sustituirse, opcionalmente, por unos bucket de carbono casi 10 kilos más ligeros. La parte tecnológica la pone la nueva pantalla curva, que surge de la unión del cuadro digital de 12,3 pulgadas y del monitor central de 14,9″ que incluye navegador de serie.

El volante, como en el resto de los BMW M, incluye el botón M Mode, en el que podemos personalizar dos configuraciones para los sistemas dinámicos (mezclando, por ejemplo, una dirección más pesada con un modo de motor más suave para el día a día o, al revés, ‘tensando’ dirección y cambio pero con una respuesta de gas más suave si así lo preferimos). Por defecto tiene tres modos dinámicos: Road, Sport y Track.

Por su parte, el maletero tiene una capacidad de 500 litros, que se puede ampliar hasta los 1.510 litros, abatiendo el respaldo de la segunda fila. El portón trasero tiene apertura y cierre automático y la luneta trasera tiene apertura independiente para facilitar el acceso a pequeños objetos. 

Bajo el piso del espacio de carga, hay un pequeño compartimento para guardar la cortinilla y la red de separación. Opcionalmente, se pueden pedir unos raíles antideslizantes que se elevan automáticamente desde el suelo para evitar que los objetos se desplacen cuando se practica una conducción deportiva. 

  • Rivales

El BMW M3 Touring tiene estos rivales:

Audi RS4 Avant

Mercedes-AMG Clase C Estate.

  • Mecánica

El BMW M3 Touring está disponible únicamente en versión BMW M3 Competition Touring con M xDrive, es decir, la versión de 510 CV con la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades y siempre asociada al sistema de tracción total M xDrive. No habrá versión con tracción trasera y caja de cambios manual.

Gracias al motor 3.0 TwinTurbo, el BMW M3 Touring acelera de 0 a 100 km/h  en 3,6 segundos y sólo tarda 12,9 segundos en hacer el sprint de 0 a 200 km/h. De serie la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h pero con el M Driver ́s Package se puede llegar a 280 km/h.

En configuración normal el reparto de potencia entre ambos ejes tiene preferencia por el eje posterior. En el modo 4WD Sport envía más fuerza al eje trasero, mientras que si se desactiva el Control Dinámico de Estabilidad (DSC), se activa el modo 2WD, quedando en propulsión trasera pura.

El conjunto se completa con los frenos deportivos (que opcionalmente pueden ser carbocerámicos), la suspensión adaptativa M y la dirección M Servotronic. La marca alemana apunta que ha buscado un enfoque que conjugue la deportividad y el confort para los viajes largos.

  • Precios

La producción del BMW M3 Touring inicia en noviembre, y su precio base será de 97,800 euros.

  • Imágenes del BMW M3 Touring 2022.