Bugatti ha presentado uno de esos carros que parecen sacados de la ciencia ficción. Se trata del Bolide (!! Su nombre lo dice todo !!), un bólido un pensado para el circuito y cumpliendo la normativa FIA que entrega unas cifras de locura gracias a sus 1.850 CV para tan sólo 1.240 kg (lo mismo más o menos que un Ford Fiesta ST), lo que da como resultado una relación peso potencia de 0,67 kg/CV, y capaz de superar los 500 km/h. Pero no se emocionen….es solo un Concept.

Este es el Bugatti Bolide:

El Bolide (una palabra de origen francés) no es una serie especial del Chiron, se trata de un concept que nos permite ver cómo sería un Bugatti pensado exclusivamente para un uso en circuito. 

El Bugatti Bolide es la máxima expresión de la deportividad de esta marca y uno de los logros, casi ‘mágicos’, de la ingeniería automotriz pues este vehículo tiene una relación de peso/potencia que hubiera sido impensable en otros tiempos:  unos increíbles 0,67 kilos por caballo.

De hecho, ese dato fue con el que la marca empezó a promocionar la llegada del Bolide, pues encierra todos los logros en términos de potencia, de reducción de peso y de aerodinámica que alcanzó con este hiperdeportivo.

Por ejemplo, en términos de potencia Bugatti tomó su motor de 16 cilindros en W (W16) de 8.0 litros y le exprimió el máximo potencial para que pudiera entregar una descomunal cifra de 1.850 CV y 1.850 Nm de torque, convirtiéndolo de paso en el carro hecho por una marca más potente del mundo en la actualidad.

Aun la marca no revela si realizó los cambios pertinentes a la transmisión, que se supone se deriva del Chirón, para administrar estas astronómicas cifras. Lo que si se sabe es que las combinó con una de las estructuras más ligeras en su segmento.

El Bugatti Bolide pesa sólo 1.240 kilos (contra los 2,000 kilos del Chiron) y eso se debe no sólo al uso de materiales livianos y resistentes, como el titanio y la fibra de carbono. También se debe a una nueva construcción para el chasis y la carrocería y para hacer de este ‘laboratorio sobre ruedas’ un hiperdeportivo cuyo máximo lujo es contar con volante, pedales y dos asientos.

Por ejemplo, Bugatti utilizó tornillos, elementos de fijación y paneles de aleación de titanio aeroespacial impresos en 3D,  revestimientos cerámicos para los frenos y otras partes y mucha fibra de carbono para el monocasco, alerones e incluso los asientos. 

Para que semejante relación peso/potencia de 0.67 kilos por caballo pueda ser domado en las pistas, Bugatti hizo un intenso trabajo aerodinámico que no sólo moldeó el aspecto exterior del hiperdeportivo Bolide, sino que también hace que literalmente se pegue al piso.

Empezando por la enorme toma en el techo, que proporciona una optimización del flujo de aire, así como las entradas en los costados al frente y delante de las ruedas traseras, el enorme alerón y la aleta que atraviesa el Bolide, además de las cubiertas en los rines, los divisores delanteros, los faldones laterales y los difusores traseros, todos funcionales que le permiten que cuando llegue a 320 kph se genere una carga aerodinámica de 1.800 kilos atrás y de 800 kilos adelante y así, no tome vuelo.

Con esta fórmula, el Bugatti Bolide puede acelerar de 0 a 100 kph en 2,17 segundos, de 0 a 200 kph en 4,36 segundos y llega a los 300 kph en sólo 7.37 segundos. Sin comprobarse, la marca asegura que su velocidad máxima es superior a los ¡500 kph!, lo que impondría un nuevo récord mundial para un carro de producción.

  • Precio

Por ahora el Bugatti Bolide es simplemente un concept. No se sabe si pasará a producción y mucho menos un posible precio.

  • Imágenes del Bugatti Bolide.