Hace unos días atrás en el encuentro del Consumer Electronic Show en Las Vegas Google anunció la integración de Android con los carros venideros, de la mano de su iniciativa Open Automovite Alliance, una asociación de líderes de la industria automotriz. Ahora los de Cupertino respondieron al desafío. La apuesta de la firma californiana es integrar el iPhone con los carros mediante el sistema CarPlay. Una gran ventaja en busca de la perfección en la inclusión de mayor tecnología en los carros.

El Sistema CarPlay permitirá conectar el iPhone con el tablero de control del carro. Apple confirmó su asociación con Ferrari, Volvo y la alemana Mercedes-Benz para exhibir, por primera vez, el sistema operativo a bordo de sus modelos.

CarPlay funcionará solo con la última línea de teléfonos de Apple. A saber: iPhone 5, iPhone 5C e iPhone 5S. Se instalará como una actualización de iOS 7 y se activará presionando un botón en el volante. “CarPlay aprovechará el asistente de voz Siri, que responderá a comandos de voz y permitirá leer y responder (o rechazar) los mensajes recibidos mientras se conduce”, indica un comunicado de prensa de la compañía.

Otros fabricantes incluirán el sistema CarPlay en sus carros en un futuro cercano, incluyendo BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar, Land Rover, Kia, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Subaru, Suzuki y Toyota. “CarPlay permitirá a los conductores usar el iPhone en sus carros con mínimas distracciones”, afirmó el vicepresidente de Marketing de iOS y iPhone, Greg Joswiak.

“Una vez que el iPhone se conecta con carro mediante CarPlay, Siri ayudará al conductor a acceder a sus contactos, realizar llamadas, devolver llamadas pérdidas o escuchar correos de voz”, indica Apple. También proveerá acceso a música, podcasts, audiolibros y emisoras de radio de iTunes. El sistema trabajará con Maps para ayudar al conductor a llegar a un destino específico.

CarPlay constituiría una evolución de la iniciativa “Eyes Free” anunciada por Apple en junio de 2012. “Eyes Free” se presentó como una versión mejorada de Siri que permite a los conductores hacer dictados y búsquedas mediante comandos de voz. En su momento, BMW, Mercedes, General Motors, Land Rover, Jaguar, Audi, Toyota, Chrysler, y Honda acordaron incluir dicha herramienta en sus productos.

El compromiso de las casas automotrices ha tomado tiempo en transformarse en realidad. En diciembre de 2013, Honda anunció que tres de sus modelos incluirán “Eyes Free”: los Accord, los Acura RDX y los Acura ILX.

Chevrolet fue el primero en implementar la tecnología “Eyes Free” en sus modelos Spark y Sonic en febrero del año pasado.

CarPlay, la evolución de “Eyes Free”, empezará a desplegarse en varios carros que se lanzarán este año.