El Smart Fortwo EV (Electric Vehicle) es un carro totalmente eléctrico, sin motor convencional que se basa en la tecnología del grupo Tesla.

Este carro eléctrico Smart Fortwo tiene un motor eléctrico de 41 caballos de fuerza que cuenta con una transmisión de solo 2 cambios uno hacia adelante y uno para reversar, con esto alcanza una velocidad máxima de 74.5mph (120 km/h). El consumo del motor eléctrico es de 12 kw/h, lo que se traduce en una autonomía de 68.4millas (110 km), la batería se puede cargar en su totalidad en 8 horas (tiempo suficiente para usar este urbano durante el día y dejarlo cargando por la noche), aunque para cargarla de un 30% a un 80% sólo se necesitan tres horas y media.

El carro eléctrico Smart Fortwo EV tiene una batería Zebra o también de cloruro de níquel-sodio que pesa 60 kilos que está ubicada en el centro de la plataforma y la toma de carga está detrás de la tapa del depósito donde normalmente se sitúa la boca de llenado de combustible. El motor queda atrás, en el mismo sitio donde irían los motores de un carro convencional.

El carro eléctrico Smart Fortwo EV, que tiene ciertos parecidos en su diseño al Reva NXG, comenzará a ser comercializado a partir 2010, año que se perfila como el de la llegada de los carros eléctricos a las carreteras de todo el mundo.