Abarth presenta el que será el primero de sus carros eléctricos. Se trata del 500e, basado en el Fiat 500e, y el cual complementa su portafolio global, pues los 595 y 695 con motor a gasolina seguirán vigentes durante algún tiempo.Tendrá 155 hp de potencia y 235 Nm de torque, y podrá acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7 segundos. 

Este es el Abarth 500e: 

Al igual que la versión estándar, estará disponible con carrocería de techo duro o Cabrio, con la capota de tela retráctil, y para los más nostálgicos pueden incorporar el sistema Sound Generator, un sistema de altavoces que reproducen el sonido que haría un coche de gasolina. 

Como es tradicional, hay un kit estético que realza su deportividad, compuesto por faldones, spoilers, difusores y unos parachoques más llamativos. También hay ruedas de hasta 18 pulgadas, gráficos laterales, retrovisores en gris titanio y una versión modificada de los clásicos emblemas de la división deportiva.

En su interior abundan detalles distintivos, como un volante más grueso, pedales metálicos, sillas que ofrecen mayor sujeción, etc. También hay un tablero totalmente digital, con pantalla de siete pulgadas.

Para celebrar su debut, Abarth preparó una serie limitada a 1.949 unidades, llamada 500e Scorpionissima. Está disponible como hatchback o Cabrio, en colores verde Acid o azul Poison, combinados con rines diamantados de 18 pulgadas. Por dentro hay alcántara, molduras en gris titanio y varias superficies de cuero.

Además incluye la central multimedia Uconnect con pantalla táctil de 10,25”, conexión Apple CarPlay/Android Auto sin cables y las Performance Pages. Se trata de unos menús especiales que permiten visualizar datos de conducción deportiva. A esto se suma un sonido JBL y cargador inalámbrico.

Otros elementos disponibles para el hot-hatch son faros LED, sensor de luz y lluvia, sistema KeyLess-Go, climatizador automático, cámara de visión trasera HD, vistas 360°, seis airbags y algunas ADAS. Entre ellas  frenado de emergencia autónomo con reconocimiento de peatones y ciclistas, monitor de punto ciego y más.

  • Mecánica

Pasando al plano técnico, la nueva plataforma eléctrica permitió equipar al Abarth 500e con un motor de 155 hp de potencia y 235 Nm de torque. No es una gran diferencia frente al modelo estándar, pero está combinado con una batería de 42 kWh. Eso le da unas prestaciones similares a los carros a gasolina.

En efecto, la marca indica una aceleración de 0 a 100 km/h en siete segundos y recuperaciones más ágiles que la versión 695. Incluso, es capaz de girar en pista un segundo más rápido gracias a la nueva arquitectura eléctrica. Esto permitió configurar una trocha más ancha y mayor distancia entre ejes.

Así se logró un mejor comportamiento dinámico, que combinado con la respuesta del motor eléctrico permite un manejo más ágil. Además hay tres modos de gestión de energía (Turismo, Scorpion Street y Scorpion Track), que intervienen aspectos como la respuesta del acelerador, la frenada regenerativa y la entrega de torque.

El Abarth 500e también cuenta con un sistema de recarga rápida de 85 kW, que carga la batería en menos de 5 minutos para tener un alcance de 40 km, apto para el uso diario. Pero también es capaz de alcanzar el 80% de la autonomía en solo 35 minutos o se puede instalar un easyWallbox en la casa.

Con todos esos detalles, el Abarth 500e marca la transición para esta división deportiva, dando continuidad a un legado con más de 70 años de trayectoria en el mercado.

  • Precio

Por ahora no hay precios confirmados para el Abarth 500e.

Imágenes del Abarth 500e.