Hyundai, el fabricante surcoreano ha mostrado al mundo su primer carro eléctrico, que es también el primero de este tipo de la industria surcoreana, en cuyo desarrollo ha invertido unos 27 millones de euros (unos 34millones de dólares al cambio actual) durante el último año. Este carro eléctrico, que lleva por nombre Blue One, es un Compacto Familiar con el que pretende competir en el mercado con los pioneros japoneses, como el Mitsubishi i-MiEV y el Nissan Leaf, que empezarán a ser comercializados en el mercado de Europa a partir de finales del año 2010. El Blue On tiene un cuerpo compacto con una longitud total de 3.585mm, una anchura total de 1.595mm y una altura de 1.540mm.

Aunque Hyundai planea expandir sus capacidades de fabricación para el carro eléctrico Blue On el próximo año y fabricar alrededor de 2.500 unidades a finales de 2012, tiene previsto ofrecer 30 unidades como flotas de prueba a varias organizaciones del gobierno coreano en octubre.

El carro eléctrico Hyundai Blue One cuenta con un motor eléctrico que está impulsado por una batería de polímero de ión lítio de 16,4kWh y entrega una potencia máxima de 81 caballos de fuerza y un par máximo de 21,4 mkg (210Nm). La elección de este tipo de baterías se debe al descenso del peso y del volumen –un 30% y un 40&, respectivamente- lo que revierte en un mayor espacio para los pasajeros. Algo novedoso de este Blue One es que lleva un dispositivo encargado de añadir un sonido artificial al motor. Este es un sistema que hace tiempo se hablaba sobre su implantación como método de “advertencia” a peatones, ya que no se oye venir un carro eléctrico, apenas emite un leve zumbido en circulación.

Las prestaciones del carro eléctrico Hyundai Blue One son bastante buenas: tiene una aceleración de 0 a 60millas (0 a 100kms/h) en 13,1 segundos, una velocidad máxima de 81mph (130 kms/h) y una autonomía de 87millas (140kms). Este carro eléctrico se recargar de dos maneras: En un toma corriente doméstico, en cuyo caso la recarga completa requiere seis horas, o mediante una toma industrial, que permite recargar el 80% de la batería en solo 25 minutos.