Siguen llegando más carros eléctricos al mercado y ahora es el turno para la Mercedes-Benz que nos presenta al EQS o en otras palabras la versión eléctrica del Clase S y por lo tanto es el nuevo buque insignia de la marca. Estamos frente a un sedán imponente, lujoso y potente (hasta 760 CV), a lo que le agrega detalles técnicos inéditos, como el coeficiente de resistencia aerodinámica Cx más bajo de la historia para un carro de serie o una frenada regenerativa digna de un KERS. Con el EQS, Mercedes introduce una nueva plataforma modular EVA2.

Este es el Mercedes-Benz EQS: 

El EQS se caracteriza por ser un carro de lujo y altas prestaciones diseñado para ser un automóvil eléctrico a baterías

Aunque es muy similar a la versión conceptual (presentada durante el Salón de Frankfurt de 2019), el Mercedes EQS ha racionalizado su diseño, contando con elementos propios de la gama de la firma de la estrella, como son las dos entradas de aire en los laterales del paragolpes. La calandra frontal, que en aquel ejercicio de diseño era luminosa, aquí mantiene la forma, pero obviamente se ha simplificado el diseño y ha perdido esa tecnología LED para ser simplemente estética, con un tono oscuro en el que apenas se pueden apreciar los radares y los sensores que se han instalado para alimentar de información a los asistentes y sistema de seguridad.

A partir de ese punto, los grupos ópticos delanteros también se han modificado, montando unos faros con Digital Light adaptativa, que es toda una declaración de intenciones cuando nos ponemos frente a frente con uno de los Mercedes más tecnológicos de la historia. 

Las formas que se mostraron en aquel Mercedes Vision EQS en Frankfurt de 2019 se mantienen, con líneas muy fluidas y aerodinámicas que contribuyen a un coeficiente aerodinámico mínimo que favorece una mayor eficiencia de la energía, únicamente de 0,20 siempre y cuando tenga montada las llantas firmadas por AMG de 19 pulgadas.

La versión de presentación del modelo definitivo también lucía la carrocería bitono, sin embargo, ahí se acababan los lazos en común, con la silueta lateral marcada por la aparición de los espejos retrovisores convencionales en lugar de las cámaras, con los tiradores de las puertas ocultas dentro del propio panel y con unas luces posteriores que ya marcan un diseño más tradicional, con formas redondeadas y una tira lumínica que cruzaba por completo el portón para darle esa imagen majestuosa en la oscuridad.

Es en el interior donde se puede apreciar que el Mercedes EQS se trata del modelo más moderno de la historia de la marca alemana. La pantalla Hyperscreen de Mercedes tiene unas dimensiones de 55 pulgadas y cubre por completo el ancho del salpicadero, convirtiéndose además en la Tablet más grande nunca antes ensamblada en un coche de producción, con tecnología OLED en el caso de la pantalla central y con el control del sistema de infoentretenimiento MBUX 2.0 en manos del acompañante. Esta versión se trata de una de las opciones más destacadas del catálogo, pero también estaría disponible con una versión más convencional de una única pantalla de 12,8 pulgadas. Además del aspecto tecnológico, todo en el interior del EQS rezuma lujo y calidad, con el empleo de materiales como el cuero, madera natural y detalles en metal.

Las puertas de apertura automática se convierten en otro de los gadgets más llamativos del Mercedes EQS. Cuando te aproximas al tirador de la puerta con la llave en el bolsillo estas se abren de forma autónoma, cerrándose una vez el conductor se encuentra sentado y acciona el freno.

En cuanto a las tecnologías disponibles, especialmente destacado su equipamiento en materia de confort de rodadura, montando la suspensión neumática Airmatic de dureza y altura variable que permite mantener la misma distancia al suelo independientemente de la cantidad de carga que se transporta, mientras que el radio de giro del que goza (10,9 metros) ha sido mejorado gracias a la introducción de ruedas directrices también en el eje trasero, el cual le permite girar hasta 10 grados, 4,5 en el caso de la versión de serie.

  • Rivales

El Mercedes EQS tendrá estos rivales:

Tesla Model S.

Porsche Taycan.

Audi e-tron GT

  • Mecánica

El Mercedes EQS estará disponible inicialmente en dos versiones con motores de tipo síncronos de imanes permanentes,la  EQS 450+ y la EQS 580 4Matic+:

Versión EQS 450+: Equipa un solo motor eléctrico. Está situado en el eje trasero y ofrece 245 kW (333 CV) y 568 Nm de par. Esta versión estará disponible, según los mercados, con dos capacidades de batería: 90 kWh o 107,8 kWh, aunque se comercializará inicialmente solo con la de 107,8 kWh. En ambos casos, hablamos de capacidad útil. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. Tiene una velocidad máxima de 210 km/h.

Versión EQS 580 4Matic+: Cuenta con un segundo motor situado él en el eje delantero. La potencia combinada es de 385 kW (524 CV) con un par motor de 855 Nm. Sólo hay una capacidad de batería disponible, la más alta, de 107,8 kWh. Acelera de 0 a 100 km/h en 4.3 segundos. Tiene una velocidad máxima de 210 km/h.

También se prevé la llegada de un Mercedes-AMG EQS, la versión más capaz y deportiva del modelo, que puede tener hasta 760 caballos de potencia y un par máximo cercano a los 1.000 Newton metro.

Hablemos de su autonomía. Mercedes habla de una “autonomía de hasta 770 kilómetros (según el ciclo WLTP)”, sin dar más detalles. Entendemos que se trata de la autonomía del EQS 450, la versión menos potente, con la batería de 107,8 kWh.

Con una batería tan grande, los tiempos de carga de 10 % a 100 % de la batería anunciados por Mercedes son de 10 horas con una Wallbox de 11 kW y de 5 horas con una potencia de 22 kW.

En términos de carga rápida, acepta hasta 200 kW y permite pasar de 10 % a 80 % de la capacidad de la batería en 30 minutos. Mercedes añade que en las estaciones con carga rápida 15 minutos de carga equivalen a una autonomía ganada de entre 280 y 300 km.

Además, a través de las levas situadas detrás del volante, es posible modular la recuperación de energía durante la frenada para obtener un máximo de 290 kW, en la versión 4Matic (y hasta 186 kW con el motor delantero). Con el modo de conducción Eco Assist, el pedal de freno pasa a ser casi anecdótico, aseguran desde Mercedes. 

Cabe destacar que la gestión de la energía de la batería puede actualizarse a distancia.

  • Precios

El Mercedes-Benz EQS saldrá a la venta en septiembre de 2021, a un precio que debería rondar los 130.000 euros para la versión 450+ con la batería pequeña.

  • Dimensiones y capacidades

•Largo: 5126 mm

•Ancho: 1926 mm

•Alto: 1512 mm

•Distancia entre ejes: 3210 mm

•Peso: 2480 kg

•Capacidad del maletero: 610 litros (60 litros más que los que ofrece la Clase S) y llega hasta los 1.770 litros con los asientos traseros abatibles.

  • Equipamiento

El Mercedes EQS 2021 dispondrá de tecnología de conducción autónoma de nivel 3.

El asistente Drive Pilot, que automatizará la conducción a velocidades de hasta 60 kilómetros/hora en condiciones de tráfico intenso. Debutará en Alemania durante el primer semestre de 2022, pero aún no se sabe cuándo llegará a España.

Cuando el Drive Pilot esté activado, el conductor podrá acceder a una serie de funciones de su vehículo que normalmente permanecerían bloqueadas para no distraerlo de la conducción.

El vehículo avisará con antelación al conductor cuando tenga que recuperar el control de la máquina. De hecho, Mercedes-Benz asegura que el conductor siempre tiene que estar alerta para intervenir si la situación lo requiere. Para garantizar que no está durmiendo o distraído, una cámara del habitáculo monitorizará los movimientos de la cabeza y la pupila del conductor.

Si el Drive Pilot se desactiva sin que el conductor haya retomado el control del carro, el EQS 2021 se detendrá de manera segura a un lado de la calzada.

También tendrá preinstalado el Intelligent Park Pilot, que en función de la legislación del país permitirá que el vehículo aparque y salga del aparcamiento por sus propios medios –como el modo ‘convocar’ de Tesla–.

  • Imágenes del Mercedes-Benz EQS.