febrero 26, 2019

Día tras día siguen apareciendo nuevos autos eléctricos o al menos varios prototipos. Uno de ellos es el Seat Minimó, un Concept con capacidad para dos personas ubicadas una detrás de la otra, y que marcará la diferencia en la estrategia de micromovilidad urbana. Estamos ante un un cuadriciclo 100% eléctrico al que se le puede cambiar la batería en segundos. Lamentablemente, y muy al estilo de los autos de los fabricantes chinos, tiene un diseño casi copiado del Renault Twizy.

Este es el SEAT Minimó:

Según afirma la SEAT el Minimó se desarrolló pensando claramente en la movilidad futura y pensando en calles con copadas de tráfico, y trata de combinar lo mejor de los autos y las motos con una orientación clara.

Esto se nota claramente en sus dimensiones: apenas 2,5 metros de longitud por 1,24 metros de ancho, ocupando tan solo 3,1 metros cuadrados frente a los 7,2 que ocupa un vehículo normal. Por ello, la marca afirma que este auto se puede parquear en los parqueaderos para motos, de manera que dos unidades requieren el mismo espacio de un carro convencional

Estéticamente deja ver unas luces muy delgadas que se unen mediante un espacio triangular que también brinda iluminación. Las puertas son asimétricas para aumentar la visibilidad de los pasajeros, y pueden abrirse de manera vertical.

Como les contamos líneas arrina el Minimó es muy similar al Renault Twizy tanto en su aspecto como en su configuración de asientos, pero se diferencian en algo fundamental: el Minimó recarga sus baterías en puntos fijos, pues cuenta con un sistema de intercambio de baterías. Según la marca, así se busca reducir los costos operativos de los servicios de car sharing hasta en un 50%.

La propiedad de la batería será de un tercero, responsable a su vez de reemplazar las baterías descargadas por unas nuevas, cargadas y estándar para el vehículo. Tal configuración se determinó pues en palabras de Luca de Meo, presidente de la firma, el SEAT Minimó se diseñó pensando en cubrir las necesidades de las firmas de car sharing.

En cambio, la autonomía por carga completa no cambia mucho respecto al modelo francés, pues este auto promete recorrer 100 kilómetros antes de que deba recargarse.

Tan pequeño como conectado, el SEAT Minimó incorpora un modem 5G con Android Auto, gracias al cual los ocupantes podrán conectar sus dispositivos móviles sin tener que utilizar cables.

Pero además, es inteligente. Puede reconocer si el conductor tiene 16 o 18 años para, de acuerdo con la legislación europea vigente, adaptar la velocidad del carro de 45 a 90 km/h. Y también tiene un sistema interactivo de reconocimiento de voz, con el que el usuario puede hacer preguntas, gestionar tareas y controlar diversas funciones del carro.

  • Precio

SEAT no ha informado si el Minimó saldrá a la producción en serie. Pero lo que sí se sabe, es que de salir a la venta, podría tener un precio más bajo que un Twizy.

  • Imágenes del SEAT Minimó.