Ya está en el mercado el mazda tribute hibryd modelo 2009 que está equipado con un motor MZR 2.3L que mejora la eficiencia de combustible y de paso garantiza una amplia actuación con una salida máxima de 99 Kw (133 caballos de fuerza) a 6000 rpm y un par máximo de 167 Nm a 4250 rpm, además el motor esta sincronizado con corriente alterna (salida. 70kw), una corriente que es capaz de encender el carro y llevarlo hasta 40 kilómetros por hora, así mismo los suministros de potencia auxiliar los utiliza cuando sea necesario durante la conducción, cuenta además con un generador de desaceleración y cargas para la batería. También funciona como un motor de arranque cuando se inicia el motor.


Este carro hibryd mazda tribute Tiene un sistema de batería (330V), que es de níquel-hidrogeno (esta ubicada en el suelo del maletero trasero). Su monitor de batería funciona con control estable que garantiza el rendimiento por un gran periodo mientras se conduzca o este apagado y su transmisión variable logran que sea muy eficiente el engranaje y es controlado por medio de un sistema de control electrónico.

El carro hibryd Mazda Tribute 2009 tiene un controlador del sistema hibrido que controla la carga de batería, que es la fuente de alimentación auxiliar durante la conducción y el arranque del motor con el fin de mejorar la eficiencia del combustible. Este motor se apaga cuando el carro está siendo impulsado con ó sin carga en el motor.

Con esta tecnología el Mazda Tribute Hybrid  2009 mejora el rendimiento del combustible, que es de un 32 % en las carreteras y el 74 % en carretera pudiendo cubrir más de 640 Kilómetros (400millas) con este ahorro. Este carro reduce el escape de emisiones de óxidos de nitrógeno en 70%. Y el de monóxido de carbono por más del 75% y los hidrocarburos un 90%, es resumen es un carro muy ecológico.