Ford Motor Company es una marca automotriz estadounidense con sede en Michigan. Fundada el 16 de junio de 1906 por Henry Ford. Una de las claves de esta compañía era fabricar carros en serie y especialmente de bajo costo. Este sistema le dio tantos triunfos que para 1927 la mitad de los carros que circulaban por las calles de EEUU eran de marca Ford. Luego pasó de fabricar 250mil carros en 1914 a casi el doble para 1961. Actualmente (2012) Ford ocupa el cuarto lugar entre las grandes automotrices del mundo, detrás de Toyota, General Motors y Volkswagen.

¿Pero sabe usted cual fue el primer carro que lanzó Ford al mercado? Siga leyendo que le vamos a contar cual fue, y también cual fue el primer modelo que la firma lanzó para Europa.

El primer carro que construyó y lanzó al mercado la firma del Ovalo Azul fue el Ford T, un carro de bajo precio. El primer carro que fabricó para Europa fue el FORD YHP.

El Ford T era un carro de bajo costo que se fabricó desde 1908 a 1927. Siendo el primer carro de la historia producido en serie, popularizando la adquisición de los carros. Fue diseñado por Henry Ford, inició su producción el 12 de agosto de 1908, salió de la fábrica el 27 de septiembre de 1908 y vio la luz pública el 1 de octubre de 1908.

La compañía aspiraba a que el Ford T fuera concebido para las masas y que todo en él fuera práctico y simple. De sobrio diseño y bajo coste (850 dólares), el Ford T permitía una fácil conducción en comparación con otros carros de su época. Era un carro muy alto, lo que le permitía recorrer los caminos de granjas y atravesar zanjas, ya que en esos tiempos las carreteras eran muy escasas en los inmensos campos de EEUU.

Tenía un motor de cuatro cilindros y tan solo 20 caballos de fuerza, con el que alcanzaba una velocidad máxima de 71 km/h, con un peso contenido para su época de 540 kilogramos; consumía un litro cada 5 km.

Entre 1908 y 1927 se fabricaron 4.320.446 unidades del Ford T.