Stellantis  refuerza su oferta de carros de gran tamaño con un nuevo modelo. Se trata del Citroën C5 X, que según la firma del Chevrón mezcla la elegancia de un sedán, con la practicidad de los SW y le añade estilo SUV. Estamos ante un exótico modelo que podría ser una de las precursoras de una nueva tendencia de diseño dentro del segmento D europeo. Tendrá hasta 225 Hp. Será producido en China.

Este es el Citroën C5 X:

El Citroën C5 X es un coche con estética poco convencional, cuya apariencia es bastante atrevida frente a sus posibles competidores. Esto es el resultado de combinar características de diseño de los sedanes, los SW y los SUV.

El nuevo Citroën C5 X tiene una carrocería con el tamaño y altura al piso de una camioneta pero tiene una línea de techo demasiado inclinada atrás, una cintura elevada y un capó largo que le dan una postura de automóvil. Un apartado diferente merecen las luces en LEDs, tanto frontales como traseras, pues en ambas hay un diseño en forma de V que recuerdan las del último C4.

En proporciones, el nuevo Citroën C5 X mide 4.8 metros de largo, 1.86 de ancho y 1.48 de alto, y una distancia entre ejes de 2.78 metros, una de las mayores en este tipo de carros, lo que garantiza un gran espacio interior.

El peculiar estilo exterior tiene su punto de partida en el modelo conceptual Cxperience de 2016, con una línea de techo plana y una parte trasera más alargada. Además, hay protectores de bajos, unas delgadas luces LED y un despeje respecto al piso superior al de un sedán. Para el tren de rodaje se podrán montar rines de hasta 19 pulgadas.

En su interior el Citroën C5 X equipa toda la tecnología que la marca ofrece en este momento. Eso incluye pantalla táctil de 12 pulgadas para la central multimedia, display digital de información y un sistema Head-Up Display, compatible con la realidad aumentada. Pero también se mantienen mandos físicos para ciertas funciones, como climatización.

Otro de los puntos destacables del C5 X es la capacidad del baúl, la cual es de 545 litros (1640 litros si se abaten los asientos traseros). Su portón es de apertura eléctrica, hay cargador inalámbrico para celulares y el paquete de asistencias a la conducción incluye control de crucero activo, alerta de tráfico cruzado, ayuda de mantenimiento en carril y cámaras con visión 360°.

  • Rivales

Gracias a su configuración el Citroën C5 X tendrá estos rivales:

Mazda 6.

Subaru Outback.

Volkswagen Passat.

  • Mecánica

Citroën indica que la oferta mecánica será variada, pero inicialmente solo destaca una opción híbrida enchufable; con 225 Hp de potencia, una autonomía eléctrica de más de 50 kilómetros y una velocidad máxima en modo eléctrico de 135 km/h. Al ser el buque insignia de la marca, el fabricante asegura que este modelo tendrá una experiencia de conducción muy confortable.

Para ello, cuenta con los asientos Advanced Comfort Seats y la suspensión de dureza variable Advanced Comfort Active Suspension; los cuales ya vimos en la C5 Aircross. Este esquema tiene tres ajustes de dureza y cuenta con la tecnología Progressive Hydraulic Cushions; que agrega a los amortiguadores unos muelles que regulan su movimiento de forma progresiva.

  • Precios

El Citroën C5 X llegará en el segundo semestre del 2021 a Europa. Su precio no ha sido confirmado.

  • Imágenes del Citroën C5 X 2021.