Hace varios días corría el rumor de que la General Motors le vendería a Opel y a  Vauxhall al Grupo PSA. Pues bien, ahora la noticia quedó plenamente confirmada y este par de subsidiarias de la gigante firma de autos americana pasarán a control del grupo francés. El negocio se habría cerrado por  la suma de 1300 millones de Euros, a lo que se suman 900 millones de Euros por el negocio financiero de General Motors en Europa.

Con este negocio la GM tendría una mayor liquidez luego de las pérdidas económicas logradas por la firma del rayo. Además, el mercado europeo ha cambiado mucho con el tiempo y el interés de GM se encuentra en potenciar otros mercados donde por ahora se les da mejor.

Por su parte el Grupo PSA se se transforma en el segundo grupo automotriz más grande de Europa, aspirando a un 17% de Market Share en dicha región. Por otro lado, el Grupo PSA ha mostrado ser el mejor comprador para Opel, puesto que es un agente con muchísima experiencia en Europa, han logrado reestructurarse exitosamente y hoy se encuentran en una posición que permitirá a Opel obtener un ecosistema mucho más coherente con los productos que están lanzando. Las sinergias entre Peugeot, Citroën, DS y Opel serán grandes.

PSA además se ha apoyado en el banco francés BNP Paribas para realizar la operación a través de una joint venture para adquirir la plataforma y servicios de GM Financial, que se encargaba de las operaciones financieras de General Motors en Europa.

La transacción incluye todas las operaciones de automóviles de Opel / Vauxhall, en Europa, incluyendo las 11 instalaciones de montaje y fabricación de componentes, el centro de ingeniería en Rüsselsheim (Alemania) y aproximadamente 40.000 empleados. GM conservará el centro de ingeniería en Turín, Italia.

Además, se respetarán los tratos realizados con las actuales filiales remanentes de General Motors, como es el caso del Insignia, modelo que llegará a Estados Unidos como Buick y a Australia como Holden.

En cuanto a los compromisos de los fondos de pensiones de GM que alcanzan los 10.000 millones de euros entre Alemania y Reino Unido. Según los términos del acuerdo, PSA se queda con el Plan de Activos alemán por el que GM pagará 3.000 millones de euros a PSA. El resto de obligaciones de pensiones permanecerán a cargo de GM

Recordemos que Opel entró a General Motors entre 1929 y 1931, marcando así una larga alianza a lo largo de 8 décadas.