DFSK, uno de los 5 mayores de fabricantes chinos de autos, ha elegido a Chile para lanzar un nuevo y muy interesante modelo. Se trata del DFM AX5 Turbo, un Crossover compacto, el cual luce un diseño elegante, deportivo y un estilo bastante agradable. Su precio es bastante económico

Este es el DFM AX5 Turbo 2018:

Su frontal presenta un capó con dos nervaduras en relieve que le otorgan cierta robustez. Un papel preponderante lo juega, la demasiado ancha parrilla frontal, que le quita protagonismo a sus afilados ópticos. Esta máscara es parcialmente cromada, con el logo del fabricante al centro, puesto que su sección inferior presenta un acabado en negro brillante.

El parachoques ocupa gran parte de esta sección del AX5 con dos nervaduras que sobresalen en sus esquinas superiores en juego con el espacio vertical dispuesto para la tira de luces LED diurnas con efecto tipo diamante, que bien podrían haber sido incorporada en las luces principales. La sección central del parachoques presenta una toma de aire ocupada por un listón en negro brillante para la placa patente y dos pequeños espacios circulares en los que se ubican los neblineros, muy pequeños de diámetro a nuestro juicio, con una ornamentación cromada que recorre todo los laterales de la toma de aire. Finalmente en la sección inferior central encontramos un difusor de aire satinado.Todo este conjunto es adornado por unos neumáticos Wanli Harmonic con dos medidas, dependiendo de la versión: 215/60 R17 o 215/55 R18, con llantas de aleación ligera de serie.

De costado presenta líneas ascendentes hacia su zaga, con pasos de ruedas marcadas y espejos tipo bandera con señalizador incorporado. Al menos en la variante cuyas fotos ilustran esta nota, los vidrios laterales traseros y posterior son del tipo polarizado, mientras que un revestimiento de resina plástica recorre todos los bajos del AX5. La sutil presencia de los roof rail refuerzan sus líneas, además de ayudar a reducir la resistencia aerodinámica producida por el viento.

En la parte posterior luce una antena fija tipo aleta de tiburón a tono con el color de la carrocería, un spoiler superior en cuyo centro se ubica la tercera luz de freno, que da paso a una amplia superficie vidriada con limpialuneta incorporado. Las luces traseras del tipo LED, destacan por su color rojo y se adentran en los hombros laterales del AX5, que recuerdan a ciertos modelos de una marca japonesa Premium. El listón que en secunda el portapatente va parcialmente cromado, mientras que las monografías de la marca y modelo, en cromados en relieve, se ubican del costado izquierdo y derecho del portalón.

En su interior luce un corte contemporáneo, donde se apunta principalmente a la tecnología. Por lo mismo, cuenta con botón de encendido, computador a bordo, sistema multimedia con pantalla táctil y bluetooth, volante multifunción, cámara de retroceso con sensores posteriores, climatizador eléctrico, sunroof y pack eléctrico para espejos y ventanas.

  • Rivales

El DFM AX5 tiene estos rivales:

Changan CS75

Chevrolet Tracker.

Ford Ecosport.

Daihatsu Terios.

Volkswagen CrossFox.

Renault Duster.

Chery Tiggo

  • Mecánica

El DFM AX5 Turbo 2018 está equipado con un motor de aluminio (de desarrollo propio, probado por más de 160 mil kms. bajo condiciones extremas) bencinero turboalimentado (DFMA14T) de 1.4 litros de desplazamiento que entrega 138 Hp y 196 Nm de torque, asociado a una caja manual de 5 velocidades o una automática de 6 velocidades y doble embrague. Su consumo combinado es de 14,5 km/litro.

Un dato bien importante: DFM se ha asociado con proveedores de renombre para muchos de los componentes del AX5, lo que garantiza automáticamente su calidad; la turbina es propiedad de Honeywell; la gestión electrónica del motor es de Delphi; el sistema de inyección y el sistema de frenado son de Bosch; la caja automática de doble embrague es proporcionada por Getrag.

  • Precios

El Dongfeng AX5 llegará en marzo del 2018 a territorio chileno a unos precios entre los $8 millones a $10 millones de pesos.

  • Equipamiento

Entre su equipamiento se destacan 2 Airbags (6 según versión) así como sistema de frenos ABS y ESP de serie en todas. El programa ESP incluye control de tracción, control de estabilidad, hill holder y asistencia de frenado, lo que ayuda notablemente a corregir la trayectoria en casos de emergencia.

  • Dimensiones y capacidades

•Largo: 4501 mm .

•Ancho: 1806 mm.

•Alto: 1650 mm.

•Distancia entre ejes: 2630 mm entre ejes.

•Capacidad del maletero: 360 litros

  • Imágenes del DFM AX5 Turbo 2018.