La Dodge está en una especie de ‘’remodelación’’ y gracias a esto han salido del mercado varios de sus carros. Pero ahora gracias a  Stellantis, ha anunciado la llegada de un modelo bastante especial. Se trata del Hornet o en otras palabras su  primera SUV Compacta e híbrida enchufable.  Usará la misma plataforma que la Tonale de Alfa Romeo  y estará disponible en dos variantesn (ambas con tracción total), una híbrida enchufable de 285 Hp y otra edición GT con un motor turbo de 268 Hp. La tecnología será su  mejor carta de presentación. La marca ya acepta pedidos.

Este es el Dodge Hornet 2023: 

La Hornet es el primer auto nuevo de Dodge en casi 10 años, pero llegará fuerte y apostará por la deportividad. Su nombre proviene de un simpático concept-car presentado en 2006.

La Hornet tiene esa identidad deportiva que caracteriza a la Durango o el Charger. De hecho, los diseñadores de la marca hicieron un buen trabajo para disimular sus genes italianos y darle un look atractivo y diferente. Eso es crucial para destacarse entre tantas SUV compactas.

Por ejemplo, el capó tiene dos ranuras de ventilación y la parrilla frontal tiene una forma horizontal, con doble abertura. A ello se suman unos faros alargados y una gran toma de aire central. Para completar, los stops del Hornet 2023 también presentan una firma luminosa distintiva que integra el emblema Rhombi de Dodge.

La Dodge Hornet 2023 llegará en siete tonos de pintura, varios diseños de rines de 17 a 20 pulgadas y paquetes de apariencia. Por ahora, solo se ofrecerá en versiones GT o R/T, cada una con importantes diferencias en varios aspectos. Sobre todo en lo relacionado con el rendimiento y la configuración mecánica.

En su interior, es muy similar al Tonale, aunque hay detalles modificados, como las salidas de aire y algunas molduras. Eso sí, se mantiene el panel de instrumentos digital de 12,3” y una pantalla táctil central de 10,2”. Ambos operan con la interfaz Uconnect 5, reciben actualizaciones OTA y su apariencia se puede modificar.

También será posible alcanzar la conducción autónoma de nivel 2 combinando ayudas como asistente de manejo en tráfico, control de crucero adaptativo, advertencia de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones, monitoreo de punto ciego y detector de fatiga.

Otros detalles destacables en el Dodge Hornet 2023 son el botón de encendido y un control adicional en el volante para seleccionar los modos de manejo. 

Aquellos que siempre quieren más tendrán opción de superficies en Alcántara, cuero rojo, sonido Harman Kardon de 14 parlantes, calefacción para sillas y volante y otras amenidades de confort.

  • Rivales

El Dodge Hornet 2023 tendría estosa rivales:

Alfa Romeo Tonale

Audi Q3

BMW X1.

Cupra Formentor

Jaguar E-Pace

Mazda CX-30

Mercedes-Benz GLA

Range Rover Evoque

Volkswagen Tiguan

Volvo XC40

  • Opciones mecánicas

Como es tradicional en la marca, se hace énfasis en el rendimiento, incluso desde la versión de entrada GT. Esta monta un nuevo motor Hurricane4 de cuatro cilindros y 2,0 litros con turbo. Entrega 265 hp de potencia y 400 Nm de torque, que son gestionados por una caja automática de nueve cambios y tracción AWD de serie.

De serie cuenta con amortiguadores Koni de frecuencia selectiva FSD, programa de manejo Sport, vectorización de torque y un bloqueo electrónico de diferencial. En opción se puede tener suspensión activa “Dual Stage Valve”, amortiguación adaptativa y unos frenos Brembo con pinzas de cuatro pistones.

Todo esto viene de serie en el Hornet R/T 2023, que se convierte en el primer vehículo híbrido enchufable que ofrece Dodge. Para tal fin, combina un motor 1.3 GSE MultiAir que impulsa las ruedas delanteras y uno eléctrico de 121 hp que apoya el eje posterior. En total, entrega 285 hp de potencia y 519 Nm de torque.

La parte eléctrica se alimenta con una batería de 15,5 kWh de capacidad, que le permite rodar más de 40 km solo con electricidad. Sólo tarda 2,5 horas en recargarse y todo va conectado a una transmisión automática de seis velocidades. A ello se suman los modos de manejo Hybrid, EV y e-Save.

Para resaltar su deportividad tendrá una función especial pensada para máxima aceleración y se denomina PowerShot. Esto proporciona 25 hp adicionales durante 15 segundos, junto con el torque instantáneo del motor eléctrico, lo cual permite una respuesta más rápida e interviene varios parámetros del crossover para brindar un manejo deportivo.

Dodge señala que el Hornet GT ya es uno de los modelos más rápidos de su clase muy al estilo de los Muscle Car, al pasar de 0 a 60 mph (96 km/h) en 6,5 segundos. Mientras que dicha cifra se reduce a 6,1 segundos en la versión R/T. A esto se suma la buena rigidez y excelente reparto de masas que ofrece su plataforma europea.

  • Precios

Por ahora Dodge no ha anunciado precios para la Hornet 2023. Lo que sí está confirmado es que la variante GT llegará a los concesionarios de Norteamérica a finales de 2022, mientras que la R/T lo hará durante el primer trimestre del 2023.

  • Imágenes del Dodge Hornet 2023.