La noticia ha venido tomando fuerza en los últimos días: la firma americana Dodge parece estar en peligro de extinción, debido a la terminación de la fabricación de algunos de sus carros y al partida que harán otros a las filas de Chrysler. Otra razón es que el 2016 es un año muy importante para los planes de expansión de Fiat-Chrysler. La noticia completa es la siguiente:

Se menciona a 2016 como la fecha límite para Dodge, ya que los planes de Fiat mencionan un cambio muy importante en las políticas establecidas en 2010, justamente para ese mismo año, para algunos modelos y su producción. Además, las plataformas de Fiat dominarán por completo a Chrysler, ya que más del 75% de la producción de los carros americanos estarán bajo plataformas italianas para finales del 2016.

Fiat no solo ha integrado a Chrysler, sino que también se ha propuesto convertirla en una compañía más eficiente, lo cual beneficiaría directamente a la misma firma italiana. Para ello, Dodge parece ser un gran obstáculo. Lo cierto es que la marca ha ido perdiendo modelos y algunos medios incluso dan por seguro que Dodge saldría del mercado en 2016.

Las pruebas están a la vista. Muchos carros de Dodge dejarán de producirse en el futuro inmediato y algunos otros que ya han sido dados de baja no han conseguido reemplazante. Al menos dos productos de la marca se preparan para migrar a Chrysler o para ser discontinuados. Así, quedarían en peligro de extinción el Dodge Gran Caravan y el Town and Country; del primero se sabe que probablemente sea enviado hacia las filas de Chrysler y del segundo ya está confirmada su eliminación.

Otros modelos también parecen estar marcados para su desaparición, como el Durango, Challenger, Charger, Dart y el Journey. Mientras el Dart y el Journey han tenido sus contrapartes en Fiat y tal vez las tengan también en Chrysler.

Los muscle cars están amenazados por la falta de decisión sobre el regreso del Barracuda, como es el caso del Challenger.

El Charger podría desaparecer al integrarse con Chrysler bajo la piel del Chrysler 300.

El Durango podría verse eliminado del catálogo por el Jeep Grand Cherokee, que comparte su plataforma.