Desde Holanda nos llega uno de esos carros que llaman poderosamente la atención tanto por su poder como por lo exótico de su diseño. Se llama Donkervoort F22, un deportivo que tiene una impresionante relación peso/potencia que tiene gracias a un bajísimo peso de 75 kilos y una potencia de 492 Hp, son cifras mejores que la del mismo Bugatti Chiron.

Este es el Donkervoort F22: 

Donkervoort ha estado prometiendo un merecido relevo para su modelo estrella durante largo tiempo. El Donkervoort D8 acumula nada menos que 29 años en el mercado, aunque con diferentes etapas. Desde su presentación en 1993 hasta 1999 estuvo montando motor Ford, para después firmar un acuerdo de colaboración con los alemanes de los cuatro aros, el propulsor que ha montado en estos últimos 23 años, incluida también la versión más extrema del D8 GTO.

El Donkervoort F22 es casi tan exclusivo como el anterior, del que solamente está previsto que se fabriquen 75 unidades anuales (pero 50 ya están vendidas). 

Está construido con una estructura tubular de acero y paneles de fibra de carbono en su carrocería que arrojan un peso en báscula de verdadera pluma: 750 kilogramos. La firma ofrece tres tipos de llantas de aleación, de aluminio que pesan 12 kilogramos cada una, de aluminio forjado y 8 kilogramos o de fibra de carbono que pesan solo 5,4 kilogramos.

El fabricante se ha visto obligado a aumentar las dimensiones de este F22 comparado con el saliente D8 para poder homologar al nuevo deportivo en Estados Unidos o en los Emiratos Árabes, por lo que es más largo, ancho y alto que su predecesor. Un coupé de solo dos plazas, que ha ganado un extra de 80 milímetros en el espacio para los hombros y 100 milímetros más en el habitáculo.

En su diseño exterior conserva los característicos grandes pasos de ruedas, el larguísimo capó delantero y el habitáculo retrasado, con los faros delanteros y las luces traseras de LED integradas en el conjunto, y luciendo un imponente difusor aerodinámico fabricado en fibra de carbono. Al igual que el sistema «Twin Targa» del techo, tres piezas con una barra central extraíble y con un spoiler en cada una de ellas, absolutamente funcionales, que se pueden retirar para disfrutar a cielo abierto.

Dos puertas de apertura vertical dan acceso a un interior de dos plazas con asientos deportivos Recaro y una elevada dosis de fibra de carbono. Conductor y pasajero cuentan con sendas pantallas digitales, para la instrumentación y para el sistema multimedia con cinturones de seguridad de seis puntos homologados para su uso en pista.

  • Rivales

El Donkervoort F22 tendrá estos rivales:

KTM X-Bow GT-XR

BAC Mono

  • Mecánica

Bajo su capó de esta máquina se esconde el afamado propulsor de cinco cilindros en línea y 2.5 litros de Audi. Dicho motor ahora rinde un total de 498 caballos de potencia, digeridos por una caja de cambios manual de cinco velocidades que los envía directamente al tren trasero con la ayuda de un diferencial Torsen. 

Con esto, el F22 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2,5 segundos y su velocidad máxima es de 290 km/h, aunque, desde la compañía, señalan que este no es un coche diseñado pensado para ser el más veloz.

El chasis se ha afinado, contando con una suspensión con muelles y amortiguadores regulables hasta 35 milímetros de altura, y también con un sistema de frenos AP Racing de cuatro pistones, con una estabilidad máxima al soportar una aceleración lateral de nada menos que 2,15g a la salida de las curvas. En gran medida, gracias al rendimiento que se ha logrado sacar del potente motor de gasolina de cinco cilindros y 2.5 litros TFSI de Audi Sport

  • Precio

El Donkervoort F22 tiene un precio que inicia en los 258,266 dólares más impuestos. Las entregas están programadas para enero del 2023.

  • Dimensiones y capacidades

•Largo 4.039 mm

•Ancho 1.1912 mm

•Alto 1.105 mm

•Distancia entre ejes: ?

•Volumen del maletero: 298 litros

  • Imágenes del Donkervoort F22.