Es uno de los autos más queridos de todos los tiempos pero lamentablemente por motivos de todo tipo tuvo que salir del mercado. Pero parece que terminó porque podría regresar a deleitar a los amantes de los superdeportivos. Hablamos del Dodge Viper del cual se asegura que se fabricaría en las instalaciones de FCA. El único problema es que podría perder un par de cilindros. Dicha información fue revelada por ejecutivos de Dodge para la reconocida revista Car and Driver.

Si, un una nueva generación del Viper estaría por llegar al mercado. La Dodge quiere que este nuevo Viper se enfrente a rivales con motor central de altas prestaciones, cuestión que marcas como Ford ha sabido aprovechar en el mercado norteamericano.

La cuestión que puso fuera de la contienda a este icónico de los noventa, fueron las nuevas normativas medio ambientales, así como de seguridad en Estados Unidos, en donde el gobierno exigía a las armadoras que todos los vehículos nuevos debían equipar bolsas de aire laterales, legislación que entró en vigor el 1 de septiembre de 2017.

Dentro de los cambios que se ofrecerían para esta nueva generación se incluyen modificaciones en el apartado mecánico, pues dejaría de lado el ya tradicional motor V10 para incluir un propulsor más pequeño como lo es un motor V8 supercargado, muy similar al que es utilizado para el Hellcat Demon, aunado a una caja manual. Si bien es cierto que el caballaje es menor a su antecesor que incluía un bloque atmosférico, se presume que el incorporar nuevos componentes electrónicos avanzados, así como la supuesta inclusión de una caja automática a la gama (cuestión que aún no está confirmada) mejorarían exponencialmente el desempeño del vehículo.

Otro punto importante sería la mejora a los elementos de diseño y aerodinámica que estarían compuestos por un chasis de aluminio con reforzamiento de acero, incluyendo elementos en fibra de carbono para que el vehículo sea más liviano, aportando beneficios al apartado de relación peso-potencia. La carrocería sería invariablemente una de tipo coupé, pero se incluiría una versión roadster que por supuesto llegaría más adelante.

FCA estaría planeando mostrar el prototipo durante el Autoshow de Detroit en 2019, año en que se celebrará el 30 aniversario del mismo, pero éste llegaría al mercado durante el segundo semestre de 2020, como modelo 2021.

  • Imágenes del Dodge Viper.