Era uno de los carros que los amantes de conducir a cielo abierto más estaban esperando. Se trata del Ferrari 296 GTS (Gran Turismo Spider), un biplaza que tiene el mismo motor V6 electrificado del 296 GTB, pero ofrece la opción de rodar a cielo abierto gracias a su techo rígido plegable. En cierta forma, recrea a los célebres Dino de los años sesenta y setenta. También llegará una variante Assetto Fiorano.

Este es el Ferrari 296 GTS:

Según directivos de la firma italiana “La elección del nombre del coche, que surge de los dos primeros dígitos de su cilindrada total (2.992 l) más su número de cilindros, y seguido de las siglas GTS (Gran Turismo Spider) hacen honor a la mejor tradición deportiva Ferrari, que busca subrayar la importancia que el nuevo V6 supone para la Casa de Maranello, tanto como verdadero corazón palpitante del 296 GTS como precursor de una nueva era que hunde sus raíces en los incomparables 75 años de historia de Ferrari”.

Hablemos del diseño de este hermoso y poderoso descapotable híbrido enchufable. Este nos recuerda algunos rasgos de los modelos de carreras de esa época; como la suave forma del parabrisas, el arco en la parte posterior y las tomas de aire laterales, ubicadas en la parte trasera. Otros elementos, como la cabina, están inspirados en el poderoso SF90.

Precisamente, el interior del auto es todo un despliegue de alta tecnología. Incorpora diversos mandos táctiles, una pantalla para el lado del pasajero y la cabina de mando está 100% enfocada hacia el conductor. Opcionalmente se puede instalar el paquete Assetto Fiorano, que agrega más elementos de fibra de carbono.

Sin embargo, el rasgo más distintivo es el techo rígido retráctil (RHT), el cual requiere 14 segundos para subir o bajar mientras el vehículo circula a velocidades de hasta 45 km/h. Solo basta presionar el botón para bajar la capota y este se dividirá en dos secciones que se pliegan al ras sobre el compartimiento del motor.

Este techo rígido plegable convierte a este Cavallino Rampante en un descapotable en solo 14 segundos y su motor híbrido le permite rodar a más de 330 km/h.

Ferrari no se ha querido olvidar de sus clientes más pasionales y por ello ofrecerá este descapotable con la versión Assetto Fiorano, pensada para obtener las máximas prestaciones del vehículo gracias a mejoras aerodinámicas, como unos apéndices de fibra de carbono ubicados en el paragolpes delantero, y una reducción de peso sustentada en el uso de materiales ligeros, como la citada fibra de carbono tanto en el interior como en el exterior del coche y unos paneles de las puertas rediseñados. Así mismo, se añaden unos amortiguadores Multimatic provenientes de las competiciones GT, optimizados para un uso en circuitos, y unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R. Todo ello acompañado de una decoración especial inspirada en el 250 Le Mans.

  • Rivales

El Ferrari 296 GTS tendrá estos principales rivales:

Porsche 911 GTS Targa

Audi R8 Spyder RWD

Mercedes-AMG GT Roadster.

  • Mecánica

El Ferrari 296 GTS adopta el tren motriz híbrido enchufable que ya vimos en el 296 GTB. Se compone de un poderoso bloque V6 a 120° de 3,0 litros, con los turbos montados dentro de la V para mejorar el centro de gravedad. Por sí solo, este impulsor entrega 654 hp de potencia, una cifra impresionante.

A ello se suma una máquina eléctrica en la parte trasera, que adiciona 164 hp. En total, entrega 818 hp de potencia y 740 Nm de torque, gestionados por una caja de doble embrague y ocho cambios. Además, la batería de 7,45 kWh de capacidad ofrece hasta 25 km de alcance en modo 100% eléctrico.

Dicho motor solo funciona hasta una velocidad máxima de 135 km/h, más que suficiente para moverse en la ciudad o desplazamientos cortos. También se destacan otros elementos mecánicos; como un sistema de alimentación de combustible similar al del SF90 Stradale y unos turbos IHI de alta presión.

Esta nueva configuración tiene un peso en seco de 1.540 kg, es decir, solo 70 kilos más que la variante GTB de techo duro. Al final, la aceleración de 0 a 100 km/h sólo tarda 2,9 segundos y en 7,6 segundos ya estará rodando a 200 km/h. Según Ferrari, podrá superar los 330 km/h de velocidad máxima.

  • Precio

El precio del Ferrari 296 GTS no fue anunciado.

  • Dimensiones y capacidades

•Longitud: 4,56

•Anchura: 1,95

•Altura: 1,19

•Batalla: 2,60 metros

•Peso: 1.540 kilos (en vacío)

•Maletero: 49 litros

  • Imágenes del Ferrari 296 GTS.