La firma italiana del Cavallino Rampante nos tiene acostumbrados a sus impresionantes y fantásticos deportivos. Cada presentación supera a la anterior. Para la muestra tenemos el Ferrari FXX K, presentado por allá en 2015, un derivado del exclusivo LaFerrari que continuaba con la saga de autos desarrollados únicamente para pista, al estilo del FXX original y el 599XX. Ahora y para seguir deleitándonos nos presenta al FXX K Evo (Evoluzione), una exclusiva edición con más poder, más aerodinámica y un estilo igual de encantador.

Este es el Ferrari FXX K Evo:

Con respecto al FXX K, este Evoluzione que continúa la saga de los FXX Evoluzione y 599XX Evoluzione, mejora la aerodinámica y reduce el peso de manera importante.

El Ferrari FXX K Evo llegará ofreciendo más poder y cambios importantes en el plano aerodinámico, como podrán darse cuenta al mirar el alerón doble posterior corrido (se conserva el alerón adaptativo), en lugar del “cortado” del modelo anterior, además de nuevas entradas y salidas de aire en los laterales de las fascias, los bajos también han sido modificados.

El fino trabajo de ingeniería deriva en una mejora en la carga aerodinámica del 23% contra el FXX K previo y del 75% contra el LaFerrari “convencional”, esto es, 640 kg de carga extra a 200 km/h y más de 830 kg de agarre a máxima velocidad. Por supuesto, hubo de revisar la suspensión para resistir la carga extra, mientras que al interior hay un monitor más grande de 6.5 pulgadas que muestra la parte trasera, la asistencia híbrida y la telemetría, además de un nuevo volante con levas inspirado en los de la F1

En Ferrari afirman que el FXX K Evo es incluso más ligero, pero no detallan cuánto. Para todas estas mejoras, se invirtieron un año y 5,000 km de pruebas.

  • Mecánica

A nivel mecánico se mantiene el motor V12 atmosférico de 6,3 litros, 860 CV y un sonido enamorador. La K del nombre nos recuerda que hay un sistema KERS, capaz de recuperar energía y volverla a entregar, y que aporta 190 CV adicionales. El resultado: 1050 CV de potencia y 900 Nm de par máximo, unas cifras de auténtico infarto.

Una aclaración bien importante: El Ferrari FXX K Evo no está homologado para circular por carretera ni es apto para ninguna competición más allá de las que Ferrari lleva a cabo entre sus clientes.

  • Precio

El nuevo Ferrari FXX-K Evo debutará en los Corse Clienti la próxima temporada, donde los clientes correrán en nueve circuitos acompañados en todo momento de un equipo de empleados de Ferrari que dan soporte técnico a cada vehículo y consejos de pilotaje a los clientes. Para hacerse a uno hay dos caminos: por un lado se fabricará en una edición muy limitada (no se informó la cifra total) y, por otra parte, los actuales clientes de un FXX-K podrán optar por actualizar sus autos a la versión Evoluzione. Su precio no fue confirmado.

  • Imágenes del Ferrari FXX K Evo.