Este 2020 ha sido un año difícil por donde se le mire por el tema del Coronavirus. Pero eso no parece preocuparle a Ferrari que nos ha deleitado con varios de sus majestuosos carros. Prueba de ello es el anuncio de la llegada de la versión a cielo abierto del Coupé SF90 Stradale. Con 986 caballos y 800 Nm de torque, el nuevo convertible es todo un cohete.

Este es el Ferrari SF90 Spider:

Este año ha sido muy provechoso para Ferrari: Lanzó el Omologata y el Portofino, además de trabajar en un nuevo V6 híbrido; en el sucesor de LaFerrari; en su primer SUV, Purosangue, y en un 812 Superfast más feroz.

Ahora, la versión descapotable del Coupé SF90 (presentado en mayo de 2019), el SF90 Spider, dispone de un techo rígido retráctil electrónico (estrenado inicialmente en el California 2011), cuya tecnología ha evolucionado a lo largo de toda una década y se ha adelgazado para que ocupe solo 100 litros de espacio.

El SF 90 Spider reúne una cabina abierta, mecánica con apoyo eléctrico y 1.000 CV de potencia, como los monoplazas de competición.

La firma del Cavallino Rampante asegura que con el uso considerable de aluminio en el techo, logró reducir unos 40 kilos del peso de un RHT (techo duro retráctil) tradicional. Dicho artefacto sube o baja en solo 14 segundos y se puede operar sin necesidad de detenerse por completo. Además, la ventana trasera es retráctil, para que sea más cómoda tal operación. 

Al igual que en el Coupé, el Ferrari SF90 Spider ofrecerá dos versiones, la normal y la Assetto Fiorano, esta última con componentes más enfocados a un uso en circuito, como los neumáticos semislick, amortiguadores especiales, nuevos elementos aerodinámicos y varios componentes en fibra de carbono y titanio (alerones, escape…) para ahorrar peso, que baja en 21 kilos para marcar en la báscula 1.670 kilos, 100 kg por encima del Coupé. 

El Ferrari SF90 Spider luce un interior continuista respecto a su variante coupé. El volante multifunción incluye un control táctil que permite operar todos los aspectos del vehículo sin necesidad de levantar las manos. El panel de instrumentos es completamente digital y tiene 16 pulgadas, y se ve complementado por un head-up display que permite conducir sin despegar los ojos de la carretera.

  • Mecánica

El Ferrari SF90 Spider está equipado con el mismo motor de la versión Coupé. Hablamos del motor turbohíbrido V8 que entrega 1.000 caballos de potencia con gasolina de 98 octanos.

El apartado térmico del SF90 Spider genera 780 caballos, mientras que sus tres motores eléctricos –dos en el eje delantero, uno en el trasero– crean otros 220 para alcanzar la cifra mágica de los 1.000 caballos.

Su autonomía eléctrica es de 25 kilómetros. Su batería tiene una capacidad de 7,9 kilovatios hora, como en el SF90 Stradale.

La caja de cambios es de doble embrague y tiene ocho velocidades.

Se trata del mismo motor del SF90 Stradale, lo que significa que el SF90 Spider es el coche descapotable de serie más potente a la venta. Conviene tener presente la excepción del Bugatti Chiron Roadster, del que tan sólo se conoce una unidad.

Su velocidad punta es de 340 km/h y anuncia una aceleración en el 0-100 de 2,5 segundos, ambos parámetros idénticos a los del SF90 Stradale. El peso del techo rígido sí se hace patente en el 0-200, que el SF90 Spider cumple en 7,0 segundos en vez de los 6,7 del Stradale.

Ferrari asegura que ha mejorado el sistema de gestión de control dinámico, conocido como eSSC. Es capaz de administrar el par motor de forma independiente a cada rueda para mejorar la tracción y la estabilidad.

Los modos de conducción disponibles –con el eManettino– son el eDrive para una conducción completamente eléctrica, el Hybrid para un uso combinado del motor térmico y los eléctricos en busca de una mayor eficiencia, el Performance para mantener siempre en marcha el V8 y el Qualify, que exprime los 1.000 caballos en su totalidad.

Como el Coupé, cuenta con tracción total bajo demanda en función de las circunstancias de la conducción. La conducción completamente eléctrica sólo está disponible con tracción delantera.

Para detener a esta bestia se recurre a unos frenos desarrollados de forma conjunta con Brembo. Las pinzas de los delanteros tienen conductos de refrigeración para dirigir aire hacia los discos –398x223x38 milímetros–, mientras que los discos traseros –360x233x32– se refrigeran con canalizaciones del suelo del coche. Es la misma especificación que en el Coupé.

  • Precio

El precio del  el Ferrari SF90 Spider no fue revelado pero seguramente rondará los $600,000 dólares.

  • Dimensiones y capacidades

•Largo: 4.7 metros.

•Ancho: 2.0 metros

•Alto: 1.1 metros.

•Distancia entre ejes: 2.64 metros.

  • Imágenes del Ferrari SF90 Spider.