La italiana Ferrari aprovechó su Finali Mondiali (Final Mundial) de fin de año celebrando en Daytona Beach, Florida, para presentar su último modelo Challenge. Se trata del 488 Challenge el cual comenzará a competir el próximo año, convirtiéndose en el sexto modelo de Ferrari en la serie. Este superdeportivo incorpora como gran novedad que será el primer modelo de competición cuyo impulsor es turbocargado, inspirado en el cual recibió el premio internacional al mejor motor del año.

Así como el 488 GTB de carretera llegó para reemplazar al 458 Italia, el 488 Challenge ha llegado para sustituir al 458 Challenge. Incorpora un motor V8 de 3.9 litros, que genera una potencia total de 670 caballos de fuerza.

A raíz de un trabajo de desarrollo exhaustivo que abarcó motor, chasis y aerodinámica, el 488 Challenge batió por un segundo el récord de vuelta en Fiorano (el circuito privado de Ferrari solo para millonarios amantes de los autos y la adrenalina) para estos modelos. La marca anterior estaba en poder del 458 Challenge EVO.

El 488 Challenge presenta un sistema de mapa de motor que mejora el rendimiento, especial para situaciones de competición. Sobre el exterior, el auto fue trabajado en el Ferrari Styling Center, con retoques en su frente, para mejorar el flujo de aire hacia los radiadores.

La transmisión del 488 Challenge es F1 DCT, con una configuración de competición que le permite llegar, partiendo de cero, al máximo de revoluciones en cuarta marcha en solo seis segundos.

Este 488 Challenge reduce el peso de toda la planta impulsora en casi 20 kilos, y otros 8.5 kilos fueron eliminados del sistema de escapes.

El Ferrari Challenge celebra su 25 aniversario en 2017. Desde 1992, se han llevado a cabo más de 1,000 carreras, con una participación de más de 1,000 pilotos aficionados, según Ferrari.  este evento se ha convertido en una gran escuela para pilotos que quieren incursionar en las carreras de GT y prototipos. El fabricante asegura que incluso algunos de estos pilotos ha llegado a participar en carreras de la IMSA y de FIA World Endurance Championship, e incluso en las 24 Horas de Le Mans.

  • Imágenes del Ferrari 488 Challenge.