noviembre 23, 2021

Ferrari nos trae otro de sus maravillosos y aún más exclusivos carros. Se trata del Daytona SP3, un nuevo modelo de su serie Icona que se une a los Monza SP1 y SP2. Este nuevo Cavallino Rampante se presenta como un homenaje a los coches de sport prototipos de los años 60 y, más concretamente, del Ferrari 330 P3/4. Será una serie limitada.

Este es el Ferrari Daytona SP3:

Iniciemos diciendo que el Ferrari Daytona SP3 es una serie limitada a 599 unidades. La producción ya se encuentra totalmente vendida.

Mientras que los mencionados Monza rinden homenaje a los famosos ‘barchetta’ de la marca, el Ferrari Daytona SP3 tiene un diseño inspirado en los 330P3/4, 330P4 y 412P que terminaron en las posiciones 1,2 y 3 de las 24 Horas de Daytona en 1967. Y no solo lo hace en cuanto a su diseño, porque aún en esta era de electrificación, es propulsado por un motor V12 aspirado.

Tanto el chasís como la carrocería son hechos en compuestos de fibra de carbono derivados de la aeronáutica y la Fórmula 1, al igual que en el LaFerrari las sillas están ancladas directamente al chasís y todos los pliegues, aperturas, ductos y demás “arreglos” de la carrocería fueron dictados por la aerodinámica. Según Ferrari, el Daytona SP3 tiene “el más alto nivel de eficiencia de aerodinámica pasiva” de todos sus modelos; a 200 km/h genera 230 kg de downforce.

En su estética recuerda indudablemente a las líneas del 330 P4, uno de los coches favoritos de Flavio Manzoni, actual director de diseño de Ferrari.

Entre las numerosas referencias al pasado se encuentran el parabrisas envolvente, el techo duro desmontable (tipo targa), los retrovisores situados en la cresta de las aletas delanteras. Éstas se hunden en el interior de las puertas, que albergan dos grandes tomas de aire -que no se ven de perfil- y que alimentan los dos radiadores laterales.

De perfil, se aprecian dos características típicas de los prototipos de resistencia: el cockpit está en una posición muy avanzada y la popa es bastante elevada.  En la zaga, el Daytona SP3 tiene un aspecto completamente nuevo.

El alerón integrado ocupa toda la anchura del coche, mientras que las lamas que parten desde los finos pilotos traseros hacia abajo recuerdan al Ferrari Mondial T PPG Pace Car, otro modelo destaca en Daytona, pero por sus labores de coche de seguridad. En cuanto a la espina dorsal detrás de la cabina, inspirada en el 330 P4, esconde el corazón de la bestia…

Los guiños al pasado van hasta el interior del coche, con una tapicería de color azul, justo como en los 330 P4 de competición de antaño. El aspecto competición y tecnológico se mantiene intacto también con la fibra de carbono que recubre gran parte del cockpit.

  • Mecánica

El Ferrari Daytona SP3 está equipado con el conocido 6.5 litros V12 aspirado que utiliza el 812 Competizione, solo que gracias a los pistones rediseñados, bielas más ligeras en titanio y el cigüeñal rebalanceado logra 829 caballos de potencia y sube hasta las 9.500 rpm. Equipa la caja de cambios F1 de doble embrague y 7 relaciones del Ferrari 812 Superfast, pero con una actuación todavía más rápida, aseguran en Ferrari.

Tiene un peso en seco de 1.485 kg.

Hablemos de prestaciones. Tiene una velocidad máxima superior a 340 km/h, pero lo más impresionantes es su 0-100 km/h en 2,85 segundos. Ahí es nada. Además, se marca un 0-200 km/h en 7,4 segundos. Y todo ello, recordemos, se logra con un motor atmosférico y sin la ayuda de un sistema electrificado.

Michael Leiters, director técnico de Ferrari, dice que si bien pudieron haberlo hecho más rápido, esa no era la meta, y que de por sí el reto de alcanzar los 830 caballos de potencia fue difícil por diferentes temas alrededor del manejo térmico que pudo superarse gracias a la experiencia en Fórmula 1.

  • Precio

Cada una de las 599 unidades del Ferrari Daytona SP3 tienen un precio de dos millones de euros. Las entregas están previstas para comenzar a finales de 2022.

Imágenes del Ferrari Daytona SP3.