septiembre 10, 2019

A un par de días de abrir sus puertas el Salón de Frankfurt 2019 la italiana Ferrari nos sorprendió con la presentación de dos espectaculares autos. El primero fue el Ferrari 812 GTS 2020, y ahora es el turno para el Ferrari F8 Spider 2020 o en otras palabras la edición convertible del F8 Tributo, sucesor del 488 Pista Spider. Este nuevo Cavallino Rampante equipa el mismo V8 biturbo que el F8 Tributo y las prestaciones esperadas de un Ferrari de motor central. Su aspecto es sencillamente fenomenal. Es más deportivo y eficaz que el 488 Spider al que sustituye

Este es el Ferrari F8 Spider 2020: 

El frontal sigue siendo familiar, con el característico S-Duct y los nuevos faros LED y en la trasera, encontramos el spoiler 100% rediseñado que envuelve las luces traseras y que además de serlo, le hace parecer un gran trabajo aerodinámico por parte de Ferrari.

Y es que no solo utiliza el concepto aerodinámico de los Fórmula 1, sino que recoge toda la experiencia lograda por Ferrari en otros campeonatos como el GT y el Challenge, lo que ha ayudado a Ferrari a encontrar grandes soluciones muy funcionales.

Es el caso de los radiadores delanteros, que han sido reposicionados para lograr un mejor enfriamiento y gestión de la carga aerodinámica, algo que contribuye a lograr un 10% más de eficiencia respecto al modelo al que sustituye, el Ferrari 488 Spider. 

El F8 Spider sigue fiel a un sistema de techo duro retráctil, como en los 458 Spider y 488 Spider que le precedieron en la gama. La idea es poder así mantener la rigidez estructural del monocasco al mismo tiempo que no modifica mucho el flujo de aire. El techo, articulado en dos partes, se pliega y despliega en 14 segundos. Lo ideal es hacerlo con el auto parado, pero es posible activarlo hasta una velocidad de 45 km/h. Solo 70 kilos le añade esta cubierta al peso final del auto, algo que solo notarás leyendo cifras en un papel.

El interior parece calcado del F8 Tributo. Tablier posicionado en beneficio del conductor, con todos los datos que precise… ¡y sin pantalla digital central! No obstante, opcionalmente el pasajero podrá tener una pantalla táctil de 7 pulgadas.

Simple y elegante. De connotación deportiva que casa perfectamente con los asientos deportivos y un volante deportivo al más puro estilo Ferrari, que alberga buena parte de los mandos, tanto del cambio –por paletas tras el volante– como los programas de conducción

  • Mecánica

El V8 que monta este deportivo ha sido el motor de 8 cilindros más premiado de la historia; en esta ocasión, el bloque de ocho cilindros en V, con 3.902 cc, ofrece 720 CV de potencia -50 CV más que el 488 Spider- a 8.000 rpm -con un ratio de 185 CV/litro- y 770 Nm a 3.250 rpm.

Además, cabe destacar que es 50 kg más ligero que su predecesor. De esto, el motor pesa 18 kilos menos que en el 488 Spider, debido a que se han utilizado algunas de las soluciones de aligeramiento del 488 Pista o los colectores de escape Inconel del Ferrari 488 Challenge (9,7 kg menos). Una dieta no demasiado estricta pero suficiente para mantenerse en forma. 

Según los italiano el F8 Spider 2020 entrega una aceleración de 0 a 100 km en 2,9 segundos. Es el mismo tiempo que anunciaba para el F8 Tributo, a pesar de que el Spider pesa 70 kg más que el Tributo. Y es tan sólo 20 kg más pesado que el 488 Pista. La velocidad máxima no cambia en el Spider con respecto al Tributo. Sigue siendo de 340 km/h.

Al igual que en el F8 Tributo, el F8 Spider equipa un diferencial electrónico de deslizamiento limitado y el control de deslizamiento lateral de la compañía, que permite un derrapaje controlado. También está el sistema “Ferrari Dynamic Enhancer”, que actúa sobre los frenos en cada pinza de forma individual para optimizar la tracción al entrar y al salir de las curvas.

Ferrari ha destacado además que el propulsor carece de turbolag, lo que le permitirá tener sensaciones similares a las de un atmosférico con los beneficios del turbo y el nuevo sistema de escape garantizará una melodía digna de despertar sensaciones únicas en aquellos que tengan el privilegio de escucharlo fuera y dentro del habitáculo. 

  • Precios

El precio del Ferrari F8 Spider no fue confirmado.

  • Imágenes del Ferrari F8 Spider 2020.