Les presentamos uno de los carros más exclusivos del mundo, el cual solo estará destinado a los más millonarios de todos los millonarios. Se trata del Ferrari FXX K, un modelo desarrollado sobre la base del maravilloso LaFerrari pero con más poder, el cual será el carro más potente fabricado por el Cavallino Rampante: 1050CV. El Ferrari LaFerrari FXX K es tan exclusivo que no se puede matricular y no responde a regla deportiva alguna. Sus elegidos propietarios lo disfrutarán únicamente en test privados.

El Ferrari FXX K, que está destinado a ser estrenado en el circuito de Abu Dhabi, pertenece a la estirpe XX de Maranello que ya nos dio variantes de pista de las Enzo (FXX) y 599 (599XX), lo que quiere decir que cuesta una fortuna astronómica y que no puede ser sacada a la calle.

Este FXX K, que toma la K de su nombre del sistema KERS de recuperación de energía, utilizado en la Fórmula 1 y en el modelo de calle, tiene una potencia todavía mayor al LaFerrari. Concretamente, su motor V12 de 6.3 litros desarrolla 860 CV, que en combinación con un motor eléctrico de 190 CV, permiten una potencia total combinada de 1.050 CV y un par motor máximo superior a 900Nm.

Con el fin de exprimir más el V12, Ferrari ha incorporado un nuevo árbol de levas, colector de admisión rediseñado y un sistema de escape que prescinde de silenciosos. También evoluciona el Hy-Kers, ideado ahora para conseguir las máximas prestaciones. Ofrece cuatro modos a elección el piloto: Qualify (para las mejores prestaciones a pocas vueltas), Long Run (para optimizar las prestaciones en stints más largos), Manual Boost (para la máxima entrega de par) y Fast Charge (para la recarga rápida de la batería).

También se ha trabajado profundamente en aerodinámica activa y pasiva. El frontal destaca por un doble spoiler con splitter más grande y 30 milímetros más bajo, pensado para canalizar el aire hacia el lateral del vehículo. En la trasera luce un spoiler móvil y aletines verticales, así como un enorme difusor. Todo para mejorar la carga aerodinámica en un 30% en la posición más agresiva: 540 kg a 200 km/h.

Según Ferrari, la dinámica mejora considerablemente gracias a neumáticos Pirelli de tipo slick, en dimensiones 285/650 R19 y 345/725 R20, y con sensores que monitorizan la aceleración longitudinal, lateral y radial, y permiten al control de tracción un análisis más exhaustivo de las condiciones. El sistema de frenos incorpora discos Brembo de 398 milímetros en el eje delantero y de 380 milímetros en el trasero.

A través del Manettino del volante, que cuenta con cinco posiciones, se selecciona el nivel de intervención del diferencial electrónico E-Diff, del control de tracción F-Trac, del llamado SSC (Side Slip Angle Control) y del ABS, por ejemplo.

Pero que cualquier mortal tenga el dinero suficiente no significa que pueda comprar al Ferrari FXX K. Primero porque el fabricante italiano aún no define su precio, y segundo porque es única y exclusivamente Ferrari el encargado de elegir a quien tendrá un FXX K. Así que contacte a Ferrari, haga su reserva, y espere si es uno de los pocos afortunados en ser dueño de un FXX K.

  • Imágenes del Ferrari FXX K.