La firma del Óvalo Azul presenta el que será uno de sus nuevos carros eléctricos. Se trata del Explorer EV, la cual ha sido desarrollada en Europa y será una pieza clave en el portafolio que la marca ofrece en el Viejo Continente. Se trata de un crossover familiar de tamaño medio, apto para cinco pasajeros, pero que más allá del nombre y algunos rasgos estéticos, no guarda mucha familiaridad con la gran camioneta americana que todos conocemos. Será uno de los nueve carros amigables con el medio ambiente que la marca planea introducir durante los próximos años a nivel global.

Este es el Ford Explorer EV:

La nueva Ford Explorer EV se construye sobre la plataforma MEB de Volkswagen, algo que fue posible gracias a los acuerdos entre ambas marcas. Medirá 4.5 metros de largo y será fabricada en la planta de Colonia, Alemania. 

Tal como les contamos líneas arriba no tendrá mayores parecidos con la Explorer convencional, pero como el nombre es una de las denominaciones icónicas de la marca, así como Bronco o Mustang. Por ello la idea es generar toda una línea de modelos bajo esta especie de “submarca”.

Es por ello que resulta crucial generar cierta identidad visual entre sus distintas variantes. Por ejemplo, la firma luminosa de los faros delanteros se entrelaza con una moldura con el nombre del SUV. Así mismo, los trazos rectos ayudan a configurar una carrocería de postura ancha e imponente.

Para completar, la parrilla frontal se ha reinterpretado como una pieza tipo “escudo”, mientras que los stops verticales se unen con una moldura horizontal. En la parte inferior no pueden faltar molduras metalizadas en forma de “U”. A esto se suman unos rines de hasta 21 pulgadas, de estilo aerodinámico.

Otro detalle que llama la atención en la Explorer EV es la solución pensada por los diseñadores de Ford para las ventanas. No solo los parales son de color negro para dar la sensación de “techo flotante”, sino que hay un escalonamiento en el pilar C. Esto se combina con colores llamativos, como Arctic Blue y Vibrant Blue My Mind.

En su interior esta nueva camioneta tiene una cabina espaciosa, donde la digitalización juega un papel clave. De hecho, lo más llamativo es el enorme panel táctil de 15 pulgadas, para gestionar un sinnúmero de funciones. Este se puede subir y bajar con un ángulo de desplazamiento de 30°, para dar acceso a un compartimiento oculto.

También hay otra superficie con mandos hápticos para tener acceso directo a determinados comandos y una pantalla de cinco pulgadas se encarga de mostrarle al conductor toda la información relacionada con el manejo. Para completar, bajo el apoyabrazos delantero hay una MegaConsole con 17 litros de capacidad.

Adicionalmente hay un amplio baúl de 470 litros de capacidad. Cuenta con un doble fondo y el portón posterior tendrá la función “manos libres”.  Además, hay otros elementos de confort en el equipamiento del SUV, el cual contempla sillas de estilo deportivo con masaje, volante calefactable y climatizador bizona.

Tampoco pueden faltar iluminación ambiental de 10 colores, acceso sin llave, conectividad Apple CarPlay/Android Auto sin cables, cargador inalámbrico para teléfonos.

Este Crossover eléctrico va cargado de tecnologías de seguridad, y con funciones de conducción semi-autónomas con los siguientes sistemas:

•Asistente de centrado en el carril

•Sistema de cambio de carril asistido

•Reconocimiento de señales de velocidad

•Asistente de punto ciego

•Control de velocidad de crucero con función «Stop & Go»

•Asistente de salida de estacionamiento

•Alerta de tráfico cruzado con frenado activo

•Asistente de frenado en marcha atrás

•Asistente de precolisión

•Cámara frontal con reconocimiento de vehículos, ciclistas y peatones (con doce sensores para ofrecer un monitoreo 360° del vehículo)

•Asistente de Aparcamiento Activo 2.0 (en línea y en batería)

•Faros Matrix LED

•Asistente de luz larga antideslumbrante

  •  Mecánica

Por el momento no hay datos concretos sobre la configuración del tren motriz, más allá de la posibilidad de contar con uno o dos motores, es decir, tracción RWD o AWD. Mientras la batería tendrá sistema de preacondicionamiento, función de planificador de viajes y podrá recuperar el 80% de la energía en solo 25 minutos (carga rápida).

Se ofrecerá en versiones estándar y Premium. 

  • Precios

La nueva Ford Explorer EV llegará a Europa a finales de este 2023, pero aún no hay precios confirmados.

  • Imágenes del Ford Explorer EV.