Es el modelo deportivo más vendido del mundo y uno de los carros estadounidenses más importantes. Se trata del Ford Mustang, el icónico Muscle Car que para 2024 llegará a su séptima generación y de paso será el último de la familia en equipar motores de combustión, ante la definitiva llegada de las versiones eléctricas. Para esta ocasión tendrá un muy moderno y musculoso diseño, conservando su postura tradicional y proporciones. Otra novedad es la llegada de más ayudas de conducción y un par de enormes pantallas digitales. Fueron descartadas las opciones híbridas que habían sido anunciadas. Saldrá a la venta en Estados Unidos el próximo verano. 

Este es el Ford Mustang 2024:

El Salón del Automóvil de Detroit 2022 fue el escenario para la presentación de la séptima generación del Ford Mustang 2024, el cual recibió sutiles, pero muy puntuales cambios en su estética, el habitáculo más tecnológico y moderno de la saga, múltiples ayudas a la conducción y de infoentretenimiento, además la opción de equipar dos motores, el Ecoboost de 2.3 litrosa y el Coyote V8 de 5.0 litros, este último de aspiración atmosférica, que representan la última edición sin electrificación para el siempre amado deportivo americano. Recordemos que este deseado deportivo se vende en más de 140 países.

De acuerdo con Ford, ambos motores se revisaron a fondo para la última generación, y cada uno se puede identificar por detalles distintivos en la parte delantera, como la parrilla más grande y las tomas de aire en los modelos GT con motor V-8.

Otra novedad de esta nueva y última generación a motor de combustión es que se aplica al mismo tiempo las carrocerías Coupé, Convertible, Fastback y también las variantes más potentes más allá del Mustang GT, pues se sumará el Mustang Dark Horse, que está enfocado en la potencia. Fueron descartadas las opciones híbridas que habían sido anunciadas.

El Mustang 2024 fue desarrollado a partir de una plataforma nueva, estrenada en 2019 por su hermano el Explorer. Esta arquitectura de tracción trasera, adaptada a un modelo deportivo, asegura un mayor nivel de rigidez y abre la puerta a componentes cada vez más sofisticados.

Así, el icónico pony-car recibe el mejor trabajo de suspensión hasta la fecha. Opcionalmente se puede optar por el Performance Pack, con el que se añade un diferencial Torsen de deslizamiento limitado, suspensión MagneRide activa, neumáticos más anchos y grandes, frenos Brembo de 390 mm al frente y 355 mm atrás, escape activo y asientos Recaro.

Una de las grandes soluciones que presenta el Mustang 2024 es su freno de estacionamiento eléctrico. Este sistema se controla mediante una palanca, como un freno de estacionamiento tradicional, pero funciona de manera electrónica y mantiene intacta la capacidad de drifting. De hecho, fue puesto a punto por estrellas del drifteo.

De acuerdo con Ford, la cabina está centrada en el conductor y es la más avanzada tecnológicamente de cualquier Mustang hasta la fecha. Además, está inspirada en un avión de combate y ofrece al conductor dos pantallas continuas y curvas que se pueden personalizar para mostrar la información que quiera o necesita ver.

El clúster de instrumentos digitales de 12.4 pulgadas se puede personalizar para mostrar diferentes diseños animados y nuevas imágenes dependiendo del modo de conducción.

Basado en la misma herramienta de creación 3D Unreal Engine que se usa en los videojuegos, al elegir el modo de manejo personalizable, la configuración actual del auto se muestra en la consola central como representaciones gráficas en tiempo real.

Al elegir la configuración personalizada de un modo de manejo, se muestra en la consola central como representaciones gráficas en tiempo real y ésta se puede ajustar simplemente deslizando el gráfico para girar el automóvil virtualmente, como si fuera un videojuego.

Este clúster de instrumentos digital se puede configurar opcionalmente para manejarla de manera sencilla en la consola central SYNC 4 de 13.2 pulgadas detrás de una sola pieza de vidrio integrado que está inclinado hacia el conductor.

Además de las pantallas, también hay un nuevo volante completamente de piel de fondo plano inspirado en las carreras.

La consola central también puede incorporar un cargador inalámbrico para celulares, mientras que los nuevos puertos USB superiores están instalados sobre la cabina, ubicados para una Dash Cam y otros dispositivos, además de ayudar a evitar que los cables cuelguen por la cabina.

Su sistema de audio B&O by Harman está optimizado para el interior del Mustang. También tiene conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, ambos compatibles con el sistema SYNC 4 de Ford.

Al igual que el Mustang Mach-E, el nuevo Mustang 2024 cuenta con la capacidad de actualizaciones en el aire Ford Power-Up.

  • Asistencia a la conducción

Ford Co-Pilot360 de última generación, que incluyen, Control de Crucero Adaptativo con Stop-and-Go, Asistencia de Preservación de Carril, Asistencia de Maniobra Evasiva y Sistema de Frenado Trasero Automático.

Otra característica clave es la Mitigación Activa de Baches, incluida con el paquete Performance, que monitorea continuamente la suspensión, la carrocería, la dirección y los frenos y ajusta la respuesta de la suspensión en consecuencia.

Los dueños de un Mustang 2024 pueden mantenerse conectados con su auto a través de la app Ford Pass, utilizando funciones remotas gratuitas, como el encendido y apagado remotos del vehículo, el bloqueo y desbloqueo de puertas, la programación de encendidos, la ubicación del vehículo y las verificaciones de estado de salud del vehículo.

  • Rivales

El Ford Mustang Convertible tiene estos rivales:

Chevrolet Camaro Convertible.

Chrysler 200 Convertible.

El Ford Mustang Coupé tiene estos rivales:

Chevrolet Camaro.

Dodge Challenger.

Alpine A110

Audi A5 Coupé

BMW Serie 4 

Honda Civic Type R

Mercedes-AMG CLA 35

  • Mecánica

En cuanto a motores, el Mustang 2024 se seguirá ofreciendo con un V8 de aspiración natural y transmisión manual. Ford aún no ha revelado cuánta potencia genera los 2.3 y 5.0 lts, pero dice que el V8 tiene una «innovadora caja de admisión de aire dual y cuerpo de doble acelerador» que mejora el flujo de aire, y afirma que el V8 será el más poderoso del Mustang GT. Eso significa que el nuevo GT debe funcionar mejor que los 460 caballos y 569 Nm proporcionados por el automóvil actual. Y probablemente también pase con el EcoBoost que hoy registra 310 HP y 476 Nm.

La transmisión automática de 10 velocidades seguramente será una opción para ambos autos, mientras la versión manual de seis velocidades viene con un software de ajuste de revoluciones.

  • Precios

Por el momento Ford no anunció los precios para el Mustang 2024.

  • Imágenes del Ford Mustang 2024.