Seguimos contándoles todas las novedades del Salón de Ginebra 2013. Hemos visto carros de todos los tipos. Desde híbridos, deportivos y hasta prototipos. Pero en el día de ayer vimos uno presentado por Toyota que nos llamó poderosamente la atención por su diseño y tamaño: el Toyota i-Road Concept, un modelo personal de tres ruedas para uno o dos pasajeros sentados en tandem, de conducción similar a una motocicleta, ideal para desplazarse en las ciudades o para trayectos cortos. Cuenta con una carrocería cerrada con techo y puertas de acceso, que brinda mayor seguridad y confort a los ocupantes. Este carro eléctrico tiene un alcance de unos 50 kms.

Todos sabemos del compromiso de Toyota con la sostenibilidad, el ahorro y la ecología. Y una muestra de ello es su exitoso Toyota Prius, uno de los carros híbridos preferidos de todo el mercado. Es precisamente por esto que una propuesta como lo es el i-Road Concept no debería sorprendernos.

El Toyota i-Road Concept es un modelo ultra compacto de 2.350 mm de largo y 1.445 mm de alto, el cual es completamente manejable para la ciudad gracias al sistema Active Lane que permite tomar las curvas con una estabilidad fuera de lo normal (aunque requiere una curva de aprendizaje).
El Toyota i-Road Concept cuenta con dos motores eléctricos de 2 kW de potencia cada uno (están situados en las dos ruedas delanteras), suficiente para moverlo hasta los 50 km de alcance, que puede ser totalmente recargado en tres horas con una toma de corriente estándar.

Pero lo más interesante del Toyota i-Road Concept es el sistema Active Lane, ya que mediante un actuador compensa los cambios de dirección gracias al giroscopio integrado y al grado de giro y velocidad en el que nos encontremos. De esta forma, y con unas dimensiones tan pequeñas, conseguimos unos niveles de agarre y confort dignos de cualquier modelo de un tamaño mayor, ya que sin el Active Lane el Toyota i-Road Concept podría volcar fácilmente.

Por dimensiones, maniobrabilidad, eficiencia y concepto, el Toyota i-Road Concept puede ser una de las propuestas de futuro más interesantes.