La firma británica Gordon Murray Automotive ha revelado los detalles de lo que será otro de sus espectaculares carros. Se trata del Gordon Murray T.50s Niki Lauda, un hiperdeportivo que se basa en T.50 que solo pesa  852 kilos y tiene un motor V12 de 3.9 litros más potente que le da 725 Hp o en otras palabras 1,117 kilos por caballo. Serán unas muy pocas unidades a la venta.

Este es el Gordon Murray T.50s Niki Lauda:

El Niki Lauda es una variante extrema del T.50, para uso en pista que tiene una asombrosa combinación de potencia, bajo peso y ayudas mecánicas que ponen en lo más alto de su segmento a este carro que es una creación del ‘papá’ del McLaren F1

Además de llamarse como el triple campeón de la F1, Niki Lauda, el nuevo hiperdeportivo de Gordon Murray basado sobre el T.50 ofrece una descomunal combinación que le da una relación peso/potencia de 1.17 kilos por caballo. !! Increíble !!

Razón por la cual, desde el principio la marca resalta que este carro será sólo para uso en pista y tendrá una edición limitada, aún más exclusiva que la de su variante deportiva para uso en carretera T.50 de la que se harán 100 unidades.

​La razón de que el hiperdeportivo Niki Lauda tenga semejante relación peso/potencia se debe a que pesa sólo 852 kilos, que son 134 kilos menos que en la variante T.50, y que además tiene un motor con mayor potencia que este.

El motor en principio es el mismo, un V12 de 3.9 litros de aspiración natural, pero en el caso del Lauda entrega una potencia de 725 Hp y recibió un ajuste para que pueda acelerar hasta las 12.100 revoluciones por minuto. 

El ‘Niki Lauda’ se alimenta gracias a una toma superior de aire y tiene múltiples modificaciones para entregar semejantes cifras, gracias a un árbol de levas y culata ajustados, y un sistema de escape directo de Iconel con paredes más delgadas y en fibra de carbono.

Este V12 está acoplado a una caja X-Trac de seis velocidades, con manejo por paletas ubicadas detrás del volante, optimizada para mantener la aceleración durante casi toda la vuelta del tacómetro.

El Niki Lauda de Gordon Murray recibió un especial tratamiento en aerodinámica y el uso de materiales ligeros y avanzados para que la balanza se mantuviera dentro de los 900 kilos.

Esto se debe a que todos los paneles exteriores están hechos de fibra de carbono ultraligera y para las ventanas se usó un polímero especial mucho más ligero que la edición del T50.

Pero eso no es todo. El Niki Lauda mantiene el mismo ventilador posterior de 400 mm que se estrenó en el T.50, pero tiene una aerodinámica que le ayuda en la fórmula de bajo peso con conducción a altísimas velocidades.

Este hiperdeportivo tiene un difusor trasero más grande y una nueva ‘ala delta’ en la parte posterior, así como una aletas cerca a las tomas de aire en el frente que mejoran el flujo y un difusor frontal de mayor tamaño, elementos que le permiten producir unos increíbles 1.500 kilos de carga aerodinámica para que el carro no salga por los aires al pisar a fondo su acelerador.

Por último, la suspensión, los resortes, los amortiguadores y la barra estabilizadora se actualizaron para lograr el máximo rendimiento en la pista, mientras que la altura de manejo se redujo a 8.7 cm en la parte delantera y 11.6 cm en la parte trasera. Literalmente, para ir ‘pegado al piso’.

Como está destinado a su uso en pistas y para concentrar al piloto en una experiencia de manejo única, la cabina del Niki Lauda tiene justo lo necesario. Se mantiene una posición de conducción central pero la silla es tipo cubo y está hecha en fibra de carbono. Hay un puesto adicional, detrás y a la izquierda del piloto. El tercer puesto, a la derecha en el T.50, se eliminó y se ubicó un sistema de extinción de incendios y un panel de instrumentos de presentación vertical.

  • Precio

El Gordon Murray Automotive T.50 Niki Lauda tendrá una edición exclusiva y limitada a 25 unidades y cada una de ellas tendrá un precio estimado de 4.3 millones de dólares, antes de impuestos. Llegarán después de enero de 2023.

  • Imágenes del Gordon Murray Automotive T.50 Niki Lauda.