enero 11, 2019

La llegada masiva de autos eléctricos está a la vuelta de la esquina. Muchos fabricantes y están trabajando duro en el tema. Uno de ellos es la firma china Great Wall Motors, la cual quiere ofrecer una gama de autos amigables con el medio ambiente a nivel global, con prestaciones y autonomía de sobra para convertirse en una verdadera alternativa low cost. Prueba de esto es su nuevo modelo denominado ORA R1 que tiene como principal carta de presentación es su autonomía muy razonable, su garantía y un precio muy competitivo. Lastimosamente, y siguiendo la tendencia de los chinos, es una copia de otro modelo. 

Este es el ORA R1:

El ORA R 1 es un utilitario que roza los 3,50 metros de largo y alcanza los 1,66 y 1,56 metros de ancho y alto, respectivamente, o en otras palabras las mismas dimensiones de un Smart ForFour

Pero falta más para comprobar que es una copia del utilitario alemán. Sus formas generales de su carrocería como el diseño de su trasera también recuerdan poderosamente al pequeño Smart. A esto se le agrega que expertos en el tema lo están comparando fuertemente más a los Honda Urban y Renault Kwid, ambos inéditos en nuestro mercado.

No importa, basta con dar un vistazo al interior para despejar cualquier duda y es que este urbano de cuatro plazas presenta un aspecto tecnológico y minimalista que no puede ser más similar al de los Smart. en su consola central flotante se ubica el selector del cambio, por encima de éste encontramos tres tomas de ventilación y siguiendo la línea vertical nos topamos con una gran pantalla central táctil, a juego con las del cuadro de mandos que pese a tener un diseño esférico, también es digital.

  • Mecánica

A nivel mecánico, este modelo en su variante básica cuenta con una batería de 33 kWh capaz de garantizar hasta 240 kilómetros de autonomía reales –310 en ciclo NEDC– pues alimenta un motor con 47 caballos de potencia y con una velocidad limitada a 100 km/h, unas prestaciones sensiblemente inferiores a las del citado ForFour, eso sí.

Además, otro de los factores a tener muy en cuenta es la garantía que ofrece el fabricante asiático: tres años o 120.000 kilómetros para el coche y de ocho años o 150.000 kilómetros para los “componentes principales”.

Por el momento, el Ora R1 está únicamente disponible en el mercado chino, aunque la intención de la marca es poder llevarlo al mercado global, por lo que tendremos que esperar para ver si este coche llegará a los concesionarios del continente americano.

  • Precios

El ORA R1 viene equipado de serie con control de estabilidad, seis airbags y un sistema automático de frenada en ciudad tendrá un precio de desde los 8,680 dólares y dependiendo del nivel de acabado y de la capacidad de la batería que elijamos.  Eso sí, su precio está muy por debajo del Smart ForFour.

  • Imágenes del ORA R1.