En el reciente Salón de Detroit 2018 la firma nipona Honda nos presentó lo que sería la nueva generación del Insight, un auto que encarna su visión sobre el coche eficiente y que ofrecerá algo más allá que otro híbrido. Nueva tecnología, nuevo diseño y sobre todo nuevo planteamiento,. Llegará con todo para ser el más digno rival del siempre exitoso Toyota Prius.

Este es el Honda Insight 2019:

Recordemos que el Insight comenzó su vida en 1999 como un hatchback de tres puertas con sólo dos asientos y ruedas traseras carenadas, como una alternativa más personal para el también naciente Toyota Prius. Tras una pausa de dos años, Honda rescató el nombre para una suerte de hatchback cinco puertas en 2008, mismo que se retiró de manera un tanto anónima en 2014. Ahora este híbrido, según el fabricante, regresa en forma de sedán  de lujo y que se ubicará entre el Civic y el Accord, con una apariencia más cercana a los sedanes endotérmicos de la firma que al Clarity de propulsión alternativa.

Desde la Honda afirman haber aprendido del pasado y de la experiencia acumulada en todo este tiempo para crear un Honda Insight con la suficiente personalidad como para no caer siempre en la comparación con Toyota Prius, Hyundai Ioniq, etc. El nuevo Insight apuesta por un diseño Kammback, pero cuyos trazos podemos interpretar como los de una berlina tradicional. Este cambio es fundamental en un momento donde el Toyota Prius ha reforzado su apuesta estilística con el controvertido diseño estrenado en su actual cuarta generación.

  • Mecánica

Es precisamente en su mecánica donde el Honda Insight más cambia, olvidándose del concepto IMA de las anteriores generaciones para instalar el nuevo sistema i-MMD (Intelligent Multi-Mode Drive). Este nuevo sistema puede ser la clave del éxito del Honda Insight ya que se trata de un diseño que combina dos motores eléctricos y un propulsor gasolina de 2 litros bajo ciclo Atkinson, sin rastro de caja de cambios y permitiendo homologar un consumo medio según ciclo EPA de 4,7 l/100 Km (50 mpg). Con este consumo el nuevo Insight se colocaría a la altura de sus rivales el Toyota Prius y el Hyundai Ioniq.

Este Insight deberá de ayudar a Honda a alcanzar su objetivo de que dos terceras partes de su gama estén electrificadas de aquí a 2030. Saldrá a la venta en la segunda mitad de 2018 y se fabricará en Greensburg, Indiana. Su precio no fue confirmado.

  • Imágenes del Honda Insight 2019.