Ante la gran demanda por autos eléctricos y por las SUV/Crossover el mercado automotriz ha visto como carros que tuvieron un gran éxito hoy ven que sus ventas están cada día más por el suelo. Este es el caso del Honda Fit y el Civic Coupé salen del mercado de los EEUU los cuales saldrán del mercado. No habrá modelos 2021 de ninguno de los dos. También se despide el Accord de caja mecánica. Recordemos que hace solo unas horas también fue anunciada  la despedida del Chevrolet Sonic Hatchback. 

Honda planea darle un gran revolcón a su gama de modelos para los Estados Unidos, sacando del mercado americano a los modelos Fit y Civic Coupé, y eliminando la caja mecánica del Accord. Todo, al parecer, en pro de fortalecer otros modelos en el mercado estadounidense.

Si bien se acaba de lanzar una nueva generación del Honda Fit, voceros de la marca aseguraron que esta no llegará a Estados Unidos, donde las ventas del Hatchback bajaron de 56.630 en 2016 a 35.000 en 2019. En 2020 la caída ha sido de un 19 %.

Esto significa el final de la producción de dicho vehículo en la planta en México. No obstante, Latinoamérica no se verá afectada por la decisión, pues dicho modelo también se produce en Brasil.

La carrocería coupé del Civic, por su parte, pasó de aportar el 16 % de las ventas del modelo en 2016 a apenas un 6 % en la actualidad; mientras que los Accord con caja mecánica solo representa el 2 % de la comercialización del modelo.

Si bien dichos modelos se retiran —de hecho el Accord manual dejó de producirse en diciembre pasado— Honda ya tiene listos los planes que ayudarán a llenar los espacios que quedan.

Con la despedida del Fit, por ejemplo, se planea redoblar esfuerzos en la producción del Honda HR-V, con el que comparte plataforma. Después de todo, se trata de un auto que está vendiendo casi 100.000 unidades anuales con un precio 5.000 dólares superior al del Hatchback.

El Civic, por su parte, verá el regreso de la variante Si, que se está tomando una pausa temporal, y la llegada de la onceava generación en carrocerías sedán y hatchback (que es la que le quitó terreno al coupé) hacia marzo del próximo año. Adicionalmente, todo parece indicar que habrá un Accord actualizado en 2021.