Hace años atrás todos acusaban a los fabricantes chinos de autos porque ellos copiaban sus modelos. A simple vista se sabía que las firmas de ese país si copiaban a exitosos modelos. Sin embargo las demandas nunca prosperaron. Pero eso hoy ha cambiado: la Land Rover ha ganado una demanda a Landwind, submarca de JMC, por el Landwind X7 o en otras palabras la versión china del Evoque:

Ahora se ha dado a conocer la noticia que la  copia del Evoque que deberá pagar las consecuencias.

Recordemos que en China los plagios y copias eran usuales. Más allá de las joint-venture, también tiene que ver con una idiosincracia del país asiático. Pero distinto es esto en occidente, y Jaguar Land Rover dio un golpe en la mesa, oficializando la demanda a JMC por el Landwind X7, una descarada copia del Evoque: Salvo por el parachoques o las luces, el auto era el mismo.

Cuesta pelear contra la justicia china en ese tipo de casos, ya que se protege mucho a las marcas locales, sin contar de que la industria rápidamente acusa “bullying” de las marcas consolidadas. Pero acá, Land Rover tenía justa razón, aunque les costó. De hecho, el Landwind X7 fue lanzado en el Salón de Guangzhou en 2014; Land Rover realizó la demanda dos años después, y ya estamos en el 2019.

Hoy se ha conocido que el fallo finalmente dio a favor de JLR, puntualizando cinco ítems que fueron copiados directamente por Landwind en su X7. La marca asiática debe dejar de comercializar y promover su modelo a la brevedad, aparte de pagar una suma de dinero como indemnización al grupo inglés propiedad de Tata.