junio 29, 2020

La I-Pace, la primer SUV eléctrica de la Jaguar lleva tan solo dos años de su debut donde ha demostrado ser un carro bastante interesante. Pero el fabricante ha decidido darle una ligera actualización, y no con motivo de su medio ciclo de vida, sino con la firme intención de atender las necesidades actuales, además de mantenerlo vigente para ser uno de los mejores, sino el mejor, de los carros eléctricos tanto de su categoría como de todo el mercado. Para 2021 recibe un sistema de carga más rápida, más tecnología, nuevos colores y paquetes estéticos.

Este es el Jaguar I-Pace 2021:

La idea de estos y sorpresivos cambios con tan poco tiempo desde su llegada no es otra que sumarle más adeptos a un vehículo que de por sí ya es exitoso, habiendo logrado más de 25.000 unidades reservadas al momento de su lanzamiento, el premio al carro del año e incluso contratos con gigantes como Google.

Los cambios, fuera de las ligeras modificaciones estéticas, radican en cuestiones de tecnología, conectividad y de lo que conlleva al sistema de carga, que ahora será más avanzado y eficiente.

El diseño continúa prácticamente idéntico, aunque ahora se ofrecerá la opción de una nueva paleta de colores entre ellos están el tono Caldera Red, Portofino Blue y Eiger Gray, además de un juego de llantas de 19 pulgadas con nuevo diseño.

Para los más exigentes se ofrece de manera opcional un kit estético denominado “Bright Pack”, que acentúa las líneas del I-Pace gracias a una parrilla con terminado en cromo e insertos en color gris para el difusor trasero, los espejos laterales y los marcos de las ventanas; aunque si prefieres el color negro, también se podrá hacer uso de un acabado negro brillante para detalles y las insignias que se localizan en la parte trasera.

En su interior también recibe una actualización con un nuevo sistema de info-entretenimiento Pivi Pro de 10 pulgadas, que presume de un manejo más intuitivo. Éste se complementará con otra pantalla de 5 pulgadas para controlar el aire acondicionado, y una más de 12,3 pulgadas que refiere al cuadro de instrumentos digital.

Dentro de las nuevas funciones están acceso a la conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, así como de un sistema Bluetooth con capacidad de doble enlace simultáneo; además se hará uso de nuevas funciones y aplicaciones de entre las que destacan una suscripción a Spotify y una tarjeta SIM con conexión 4G.

El I-Pace para 2021 llegará con un sistema de carga inalámbrica para smartphones, un sistema de visión de 360 grados que ayuda a erradicar los puntos ciegos y un espejo retrovisor digital Clear Sight, que funciona mediante una cámara instalada en el techo del I-Pace. Asimismo, el sistema de filtración de aire, también ha sido mejorado, para optimizar la recolección de partículas ultra finas y eliminar la mayor cantidad de agentes patógenos al interior.

Como les contamos líneas arriba otra de las grandes novedades tiene que ver con la recarga de la energía almacenada en las baterías de 90 kWh de capacidad. Decimos esto porque Jaguar ha incorporado un cargador de a bordo de 11 kW que admite la carga trifásica. Con él, el I-Pace puede recargar 53 km por hora, empleando 8,6 horas para una carga completa. Con el cargador de 50 kW el coche obtiene 63 km de autonomía en 15 min, o 126 km si se opta por la unidad de 100 kW.

Anteriormente la carga estaba limitada a solo 7 kW, por lo que la recarga podría demorar casi 13 horas para lograr los 470 kilómetros de autonomía que presume.

  • Rivales

El Jaguar I-PACE  2021 tiene estos rivales:

Tesla Model X.

Audi e-tron

BMW iX3

Mercedes EQC

  • Mecánica

Las especificaciones mecánicas siguen siendo las mismas, de forma que el sistema de propulsión está compuesto por dos motores eléctricos que desarrollan de forma conjunta 400 caballos de potencia y un par máximo de 696 Nm. Toda esa energía se envía a las cuatro ruedas, por lo que el I-Pace puede alcanzar los 100 km/h en 4,8 segundos y su autonomía es de 470 kilómetros, es decir, tampoco ha variado

Como buen auto eléctrico, la potencia y torque en el I-Pace está disponible de inmediato gracias a que tiene un motor en cada eje, lo que la convierte en un tracción integral. Esta bondad, es complementada por una distribución perfecta de peso de 50:50 y un centro de gravedad más bajo en comparación con, por ejemplo el F-Pace. Mirando sus cifras no está de más decir que es muy rápida no sólo en aceleración, sino también en circuito.

  • Precios

Los precio del Jaguar I-Pace 2021 aún no ha sido anunciados. Mientra tanto les tenemos los precio del modelo 2020:

  • Para México tiene estos precios:

•S: $2,109,900.

•SE: $2,244,900.

•HSE: $2,394,900

  • Para Colombia su precio es de $361,990,000
  • Dimensiones y Capacidades

•Largo: 4682 mm

•Ancho sin espejos: 2011 mm

•Ancho con espejos: 2139 mm

•Alto: 1565 mm

•Distancia entre ejes: 2990 mm

•Cajuela: 638/1445 dm3

•Peso: 2208 kg

•Capacidad de carga: 462 kg

•Altura de piso: 142 mm

  • Imágenes del Jaguar I-Pace 2021.