La Jeep ha anunciado la llegada al mercado el que será el más poderoso Wrangler de la historia. Se trata del Wrangler Rubicon 392 el cual ofrecerá 470 caballos de fuerza gracias a un motor V8 6.4 litros. Así mismo  marca el regreso de los motores de ocho cilindros a este modelo después de 40 años. Será sin duda alguna uno de los carros tipo todoterreno más importantes que veremos el próximo año…si el Bronco de la Ford se lo permite..

Este es el Jeep Wrangler Rubicon 392:

Estaba claro. Cuando Jeep presentó el pasado verano un prototipo de Jeep Wrangler equipado con un motor V8 estaba claro que el fabricante se iba a sacar de la manga un carro todoterreno de muy altas prestaciones. Su intención estaba clara, después de muchos rumores era la hora de intentar aguarle la fiesta al nuevo Ford Bronco y el revuelo que levantó el regreso del 4×4 del óvalo.

El Jeep Wrangler Rubicon 392 tiene una presencia descomunal. Tomando como punto de partida la carrocería tradicional del Wrangler, el Rubicon 392 estrena una serie de modificaciones que le dotan de personalidad propia. 

En su estética, el Wrangler Rubicon 392 mantiene el diseño original del modelo, pero incluye detalles en bronce sobre el capó y parachoques para destacarlo sobre el resto. 

El capó está derivado de la Gladiator Mohave y es 40 mm más alto, para generar una apariencia más agresiva, a lo que se suman nuevas tomas de aire y la insignia 392 en sus costados.

En el interior también adopta un completo paquete de equipamiento con tapicería de piel (interior siempre en acabado negro con costuras en bronce), paquetes de infoentretenimiento e interruptores eléctricos, climatizador, acceso sin llave y paquete de seguridad avanzada.

Para quienes siempre quieren más la división de accesorios Mopar ofrecerá una serie de opciones para personalizar el nuevo Rubicon 392, incluyendo luces LED off-road, winche de arrastre, ejes Dana 44 Advantek, nuevas llantas, puertas de tubo, parachoques off-road y mucho más. 

  • Mecánica y cifras

La nueva generación Wrangler incorpora el motor V8 de 6.4 litros o 392 pulgadas cúbicas de desplazamiento, de ahí su nombre, y que podemos encontrar en modelos como el Grand Cherokee SRT. Eroga 470 caballos de fuerza y 637 Nm de par, asociado a una caja automática de ocho velocidades y al sistema de tracción Selec-Trac 4WD con reductora.

Jeep indica que gracias a que el 75% del torque está disponible desde muy abajo, el Wrangler Rubicon 392 puede hacer el 0 a 96 km/h (0.60 millas por hora) en 4,5 segundos  (poniéndose a la altura de muchos deportivos), esto es un 40% más rápido que el Wrangler con motor V6.

El motor incluye la tecnología Fuel Saver, con desactivación de cilindros, que cambia al modo de cuatro cilindros cuando las cargas del motor son livianas. Incorpora una bomba de alto rendimiento montada en el tanque que mantiene el motor alimentado incluso en las condiciones más exigentes, y cuenta con tomas de aire de mayor tamaño sobre el capó para una mejora refrigeración, a lo que se suma el sistema de admisión de aire Hydro-Guide, con conductos de tres niveles con una serie de drenajes, que permite que el Wrangler Rubicon 392 pueda sumergirse más de 80 cm en el agua.

Según la Jeep se ha reforzado el chasis con largueros mejorados y refuerzos en los anclajes del motor, para aprovechar al máximo la potencia y el par motor del Wrangler Rubicon 392. Los frenos también son nuevos, más grandes y efectivos a alta velocidad. 

Como buen Wrangler Rubicon, cuenta con todo el equipamiento técnico que lo convierten en el 4×4 más capaz del mundo, con su logo Trail Rated bien puesto en el costado. Incluye ejes heavy-duty Dana 44, diferenciales con bloqueo electrónico Tru-Lok y barra estabilizadora delantera con desacople electrónico. 

A eso añade una relación de transmisión final de 3.73, control de bloqueo del convertidor de par de la transmisión, un kit de levantamiento de 2 pulgadas, amortiguadores Fox de alto desempeño y neumáticos estándar de 33 pulgadas todoterreno. El resultado es el Jeep Wrangler más capaz de la historia, con 26 centímetros de distancia al suelo, ángulos de aproximación, ventral y salida de 44,5, 22,6 y 37,5 grados, respectivamente, y la capacidad de vadear hasta 825 milímetros de agua.

“Este es el Jeep Wrangler más potente, rápido y capaz que jamás hayamos construido”, dijo Jim Morrison, director de la marca Jeep en Norteamérica. “La mejoras realizadas en fábrica y el abundante par del motor V8 hacen que el Rubicon 392 sea el rey de las colinas, ya sea que se deslice por las rocas a bajas velocidades o suba por una pendiente. Y cuando el pavimento reemplaza la tierra, Rubicon 392 acelera fuertemente en carretera”.

  • Precios

El nuevo Jeep Wrangler Rubicon 392 saldrá a la venta en el primer trimestre de 2021 pero su precio aún no ha sido confirmado.

  • Imágenes del Jeep Wrangler Rubicon 392.