La Jeep aprovecha el  Auto Show de Los Ángeles 2018 para presentar un un auto bastante especial. Se trata del Gladiator, una Pick Up de tamaño medio la cual ofrece la legendaria capacidad todoterreno gracias a dos avanzados sistemas 4×4. Según la Jeep la Gladiator será la “la pickup de tamaño medio más capaz de la historia”. Será además su primera camioneta desde 1992, cuando se interrumpió tras ocho años la producción de su recordada Comanche.

Este es el Jeep Gladiator 2020:

La Gladiator se basa en una versión alargada del Jeep Wrangler Unlimited, la variante de 4 puertas del popular todoterreno. Por lo que cuenta con su misma plataforma de largueros y la configuración de bastidor de clara orientación off-road, además de su gama mecánica y equipamiento. A simple vista, es sencillo identificar su relación con el Wrangler Unlimited, ya que más de la mitad del vehículo se corresponde fielmente con esta variante de 4 puertas del Wrangler.

La carrocería solo está disponible en una medida, 4 puertas con cuna trasera de 1.254 mm, aunque encontramos 2 opciones de techo duro y 1 opción de techo de lona. Como el Wrangler, las puertas y el parabrisas son desmontables, como podemos ver en las imágenes de la galería.
La Gladiator en su estética conserva la parrilla de siete barras del Wrangler, pero ahora son más anchas para aumentar el flujo de aire hacia el motor, mientras que su parte superior fue suavemente reclinada para mejorar la aerodinámica.

Opcionales serán los faros delanteros y antiniebla LED, que son complementados por luces de circulación diurna que forman un halo alrededor del perímetro exterior de los faros delanteros.

Coronado, como es habitual, con luces cuadradas, el extremo posterior presenta una apertura de puerta ensanchada para facilitar la carga de objetos. Además, la puerta tiene cierre eléctrico, amortiguación y tres posiciones de apertura.

El parabrisas cuenta con cuatro ganchos de bloqueo para hacer más fácil y ágil el plegado. Una barra transversal delantera conecta los pilares y se queda fija, incluso con el parabrisas abatido, lo cual permite que el retrovisor se mantenga en su lugar.

La Gladiator equipa un techo blando Sunrider con un sencillo mecanismo de apertura y ayuda a reducir el ruido exterior. Además, dispone de varias sujeciones que se deslizan por un rail para simplificar el desmontaje del cristal trasero. También están disponibles ejemplares con techo duro.

En el interior encontramos el salpicadero y todos los elementos propios de la gama Wrangler, por lo que en el dentro tampoco encontramos sorpresas. A nivel de equipamiento esperamos que las versiones Gladiator cuenten con la misma dotación de serie y elementos opcionales que las versiones Wrangler.

Estará disponible en cuatro acabados: Sport, Sport S+, Overland y Rubicon. Si la primera es la versión de acceso a la gama, las dos últimas son las más equipadas, siendo el Gladiator Rubicon el que cuenta con una configuración de bastidor mejor habilitada para su uso fuera del asfalto, incluyendo un sistema de tracción total Rock-Trac 4×4 y distintos parámetros de suspensión, en ambos casos exclusivos de esta versión. No obstante, debido al nuevo tamaño y peso, todas las versiones del Gladiator cuentan con suspensión revisada y frenos más grandes que las versiones equivalentes del Wrangler.

Rivales

La Jeep Gladiator tendrá estos rivales:

Chevrolet Colorado

GMC Canyon

Toyota Tacoma

Ford Ranger.

Volkswagen Amarok.

Nissan Frontier.

Mitsubishi L200.

Toyota Hilux.

Renault Alaskan

  • Motores

Por el momento la Jeep Gladiator se ofrecerá con un un único motor, el Pentastar V6 de 3.6 litros, que entrega 285 caballos de potencia y un torque de 260 libras/pie (353 Nm). Su transmisión es manual de seis velocidades, y opcionalmente está una automática de ocho marchas.

Esta versión ofrecerá una capacidad de remolque de hasta 7,650 libras (3,470 kilos) y una capacidad de carga de 1,600 libras (726 kilos).

Más adelante se incorporará a la línea un propulsor EcoDiesel V-6 de 3.0 litros, que ofrece 260 caballos y un torque de 442 lb-pie (599 Nm) ligado a una transmisión automática de ocho relaciones.

La Jeep asegura que la Gladiator proporcionará una inigualable capacidad todoterreno gracias a dos avanzados sistemas 4×4: Command-Trac 4×4 y Rock-Trac 4×4, que se complementarán con los diferenciales con bloqueo electrónico Tru-Lok.

Para aquello que quieren más Mopar ofrecerá más de 200 nuevos y rediseñados accesorios Jeep Performance Parts para la personalización del vehículo, desde cubiertas para caja o tapas protectoras, partes destinadas a mejorar el rendimiento como kits de elevación, luces todoterreno hasta protectores laterales o rines.

  • Precios
  • Para México la versión Gladiator Rubicon tiene un precio de $1,119,900 pesos.
  • Más datos

El chasis del Gladiator utiliza materiales avanzados e ingeniería que ayudan a la reducción de peso sin perder rigidez y estabilidad. Presenta un cuadro de acero ligero y de alta resistencia, 31 pulgadas (78.7 centímetros) más largo que el del Wrangler de cuatro puertas. La distancia entre ejes también es 19.4 pulgadas (49.2 cm) mayor.

Para proteger componentes críticos, como el tanque de combustible, la caja de transferencia o el cárter de aceite de la transmisión automática, el Gladiator emplea cuatro placas y barras protectoras.

Según el fabricante, sus ángulos de ataque “le permiten ir a cualquier parte”: 43.6 grados de entrada, 20.3 del ventral y 26 en la salida. Del suelo, exhibe un despeje de 11.1 pulgadas (28.2 cm) y tiene una altura de vadeo de hasta 30 pulgadas (76.2 cm).

Jeep agregó que el Gladiator equipa más de 80 componentes de seguridad activa y pasiva, como monitoreo de punto ciego, sensor de ruta transversal de reversa, cámara todoterreno delantera, cámara trasera ParkView con líneas de cuadrícula dinámicas, control de crucero adaptativo y control electrónico de estabilidad con mitigación electrónica antivuelco.

  • Imágenes del Jeep Gladiator 2020.