Los autos eléctricos y las SUV son la tendencia del mercado. Fabricante de autos que no quiera desaparecer debe tener en su portafolio un poco de ambos. Eso lo sabe la Kia y es acá donde nos ofrece el E-Niro, un modelo que fue presentado en  el Salón del Automóvil de París, donde ha sido una de las estrellas de la muestra francesa por lo que representa: el primer SUV eléctrico asequible del mercado con hasta 485 kilómetros de autonomía.

Este es el Kia E-Niro:

Iniciemos con un detalle: El nuevo e-Niro, que obviamente se basa en el Niro, será la segunda experiencia totalmente eléctrica del fabricante asiático , que ya fabricó el Soul EV en 2014. Respecto a ésta ha mejorado en todos los aspectos.

Ahora si hablemos del Kia e-Niro. Estéticamente luce un parachoques frontal, de una sola pieza, incorpora las luces de posición en entradas de aire con forma de flecha. Además, la parrilla luce un patrón geométrico y oculta el puerto de carga eléctrico, como sucede en la versión enchufable. La zaga ha sufrido cambios muy sutiles que sólo afectan al parachoques trasero con un aspecto más aerodinámico. Eequipa unas llantas de 17 pulgadas con una gran superficie para reducir la resistencia aerodinámica.

Al final, el diseño se mantiene fiel al Niro EV Concept con una imagen bastante limpia. No hay que obviar sun nuevas luces diurnas LED con forma de punta de flecha. Por su parte, en su vista de perfil destaca los detalles cromados, así como la fina caída del techo y el diseño de los marcos de las ventanas.

Como no puede ser de otro modo, el Kia e-Niro ofrecerá un conjunto de ayudas a la conducción con frenada de emergencia automática, mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo y detección de tráfico cruzado posterior. Además acredita tecnologías de conducción autónoma de Nivel 2 ya que el asistente en atascos controla la aceleración, el frenado o la dirección según el tráfico Su habitáculo es realmente espacioso gracias a su distancia entre ejes de 2.700 milímetros. Su longitud de 4.375 milímetros además permite un notable espacio de carga con un maletero de 451 litros. A nivel de diseño presenta detalles específicos en color azul para identificar esta versión, además de equipar una pantalla táctil de 7 pulgadas para gestionar el sistema de infoentretenimiento HMI. Por último, en el cuadro de instrumentos presume de una pantalla LCD, también de siete pulgadas.

  • Mecánica

El Kia e-Niro se ofrecerá con dos versiones de diferente potencia y autonomía. En el primero, como ya anticipó el prototipo, contaremos con una batería de polímero de iones de litio de 64 kilovatios hora que alimenta un motor de 204 caballos cuya autonomía según el ciclo combinado WLTP será de 485 kilómetros. Esta cifra se puede llegar hasta los 615 kilómetros si hacemos un uso totalmente urbano. Por debajo de esta versión tendremos una segunda con batería de 39,2 kilovatios que ofrece 312 kilómetros de autonomía y 136 caballos.

Su batería se recarga al 80% en 54 minutos si utilizamos un cargador rápido de 100 kilovatios. En cuanto a sus prestaciones, el tren motriz eléctrico transmite toda la potencia a las ruedas delanteras y anuncia una aceleración de 0 a 100 en 7,8 segundos en el caso de la variante más capaz y en 9,8 en la más liviana. En ambos casos, no obstante, hablamos de un par máximo de 395 Newton metro.

  • Precio

Kia asegura que estará a la venta en los mercados europeos en pocos meses, pero no ha anunciado el precio que habrá que pagar por el SUV eléctrico. Contará con la garantía de 7 años o 150.000 kilómetros que la marca ofrece de serie. Y lo que es más importante, esta garantía cubrirá la batería y el motor eléctrico

  • Imágenes del Kia E-Niro.