Todos los carro deportivos italianos son sencillamente maravillosos. Uno de ellos es el Lamborghini Aventador pero este ya tiene reemplazo. Se llama Revuelto y será, por donde se le mire, un espectacular coche, ya que será el primer bólido de la firma en superar los más de 1,000 caballos de potencia, y también será el primer híbrido enchufable de la marca italiana por lo que cuenta con dos motores eléctricos conectados a las ruedas delanteras, mientras que el tercero es un V12 de 184 Hp que va en el eje trasero. Tendrá 30% más en prestaciones que el Aventador. Si está pensando en comprar un Lamborghini Revuelto le contamos que ya están vendidos los dos primeros años de producción…

Este es el Lamborghini Revuelto: 

El nuevo Revuelto no solo es la punta de lanza de la era de electrificación del fabricante, sino que también luce las primeras señales del cambio de estilo que tendrán sus futuros bólidos. Su nombre, como casi todos los coches de Lamborghini, rinde homenaje a un toro de lidia español.

Según la casa de Sant’Agata Bolognese el Revuelto es el primer superdeportivo híbrido enchufable V12 HPEV (por las siglas en inglés High Performance Electrified Vehicle que no PHEV) de la historia. Motor V12, tres motores eléctricos y una potencia total de 1.015 CV. Tendrá unas cifras de locura (abajo al final las puede leer).

El Lamborghini Revuelto es un superdeportivo que a nivel de diseño se identifica como uno de los ‘súper Lambo’, siguiendo el estilo de los Countach de 1971, continuado con los Diablo, Murciélago y Aventador. Sigue el estilo de esta saga con sus puertas de tijera con apertura vertical, elemento que se mantiene en este, así como con un cierto homenaje al Diablo en cuanto a proporciones y al Murciélago por la musculatura y la forma inclinada de su frontal.

Según la firma del Toro el Revuelto supone el comienzo de un nuevo lenguaje de diseño adaptado a la era de la electrificación inspirado en la industria aeroespacial. 

Toda la carrocería salvo las puertas y los parachoques está fabricada en fibra de carbono, elemento que da forma también al chasis monocasco.

Las líneas afiladas comienzan en la parte delantera, donde encontramos un capó que transmite sensación de potencia y velocidad. Los grupos ópticos delanteros y traseros marcan una Y con los LED que los conforman.

Las tomas de aire laterales tienen formas muy angulosas, siguiendo el estilo de flecha que vemos en el frontal. Se crean flujos de aire alrededor del Revuelto que le dan sustento aerodinámico. Las aristas recuerdan al Huracán.

En posición longitudinal central vista está el motor V12 híbrido, que queda expuesto y se une visualmente con las dos salidas de escape situadas en posición elevada. Son escapes con forma hexagonal y a sus lados están las ópticas que también aquí tienen forma de Y.

En el interior tiene una espina central de fibra de carbono es la que alberga las salidas de aire y la pantalla táctil de 8,4”. Por primera vez en un Lamborghini se incluye también una pantalla específica para el copiloto, que tiene 9,1” de información específica. El conductor tiene tras el volante un cuadro de mandos digital de 12,3”.

El volante se inspira en el Essenza SCV12. Aglutina en sus brazos laterales cuatro selectores que sirven para elegir los modos de conducción, variar la elevación del coche y la inclinación del alerón trasero entre otras cosas.

Lamborghini ha pensado en los clientes de gran estatura, ya que el diseño del techo ofrece 26 mm más de espacio para la cabeza que el Aventador Ultimae. Por su parte el chasis monocasco da 84 mm más de espacio para las piernas, dejando espacio adicional detrás de los asientos para acomodar equipaje del tamaño de una bolsa de golf, según la marca.

Otro detalles del fabricante es que bajo el capó delantero hay un maletero con capacidad para dos maletas de mano. Más allá de todo esto, hay huecos porta objetos, porta bebidas y alguna otras cosas poco habituales en los superdeportivos donde generalmente no tienes donde dejar nada.

Según Lamborghini, el desarrollo de este nuevo modelo se basó en cuatro pilares: eficiencia; sinergia entre los componentes; integración entre los componentes; y diseño.

Para conseguir una elevada carga y una resistencia aerodinámica minimizada el alerón trasero juega un papel fundamental. Es un alerón activo con tres ajustes diferentes.

Las posiciones van cambiando en base al modo y la dinámica de conducción o puede ser modificada manualmente por el conductor desde el selector específico situado en el volante. La posición “closed” garantiza una resistencia mínima, perfecta para esos momentos en los que circulas en modo eléctrico o de paseo.

Otra posición es la “low drag position”, en la que la resistencia aerodinámica es mínima a altas velocidades y permite alcanzar velocidad máxima manteniendo la estabilidad.

La tercera posición es “high downforce position”, que maximiza la carga aerodinámica optimizando la agilidad y el manejo del Revuelto.

  • Mecánica

Lamborghini Revuelto equipa un motor atmosférico V12 de 6.5 litros montado en posición central, que se complementa con tres motores eléctricos

Dos van situados en el eje delantero y uno va integrado en la nueva caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades montada transversalmente y situada por primera vez detrás del motor de combustión.

Al tener tracción integral eléctrica y no haber conexión física entre el motor y el eje delantero, el tradicional túnel de transmisión es el lugar donde se sitúa la batería de iones de litio, que alimenta los motores eléctricos.

Estos aumentan la entrega de potencia a bajas revoluciones pero también permiten al nuevo Revuelto circular en modo puramente eléctrico, reduciendo las emisiones totales de CO2 en un 30% en comparación con el Aventador Ultimae.

El nuevo motor de gasolina L545 tiene una cilindrada de 6.5 litros y es el motor de 12 cilindros más ligero y potente jamás fabricado por Lamborghini. Pesa sólo 218 kilogramos, lo cual supone 17 kilogramos menos que el del Aventador.

Por su parte, los motores eléctricos también son pequeños y ligeros, con 18,5 kilogramos por cada 110 kW de cada motor. Más allá de proporcionar potencia a las ruedas delanteras, también sirven para vectorizar el par motor y eso hace que la dinámica de conducción mejore.

Un detalle curioso es que cuando está en modo eléctrico, el Revuelto es un coche de tracción delantera

El par combinado del motor de combustión y los tres motores eléctricos es la suma de los 725 Nm producidos por el motor de combustión interna y 350 Nm por cada uno de los motores eléctricos delanteros.

La capacidad de la batería, muy compacta, es de 3,8 kWh. Eso hace que cuando la carga llega a cero, pueda recargarse utilizando corriente alterna doméstica con hasta 7 kW de potencia, permitiendo cargarla en 30 minutos.

Por supuesto también puede recargarse mediante la frenada regenerativa de las ruedas delanteras o directamente del motor V12 en sólo seis minutos mientras le sacamos el máximo partido.

  • Cifras

Respecto a su predecesor, el Aventador, se ha ganado un 30% en prestaciones y se ha ahorrado un 30% de CO2. Con sus 1.015 CV, el Revuelto es capaz de superar los 350 km/h, acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2,5 segundos y de 0 a 200 en menos de 7. Tiene una relación peso-potencia de sólo 1,75 kg/CV y proporciona 128 CV por litro de cilindrada. 

  • Precio

El precio del Lamborghini Revuelto no ha sido confirmado, pero no es de extrañar que este ronde el medio millón de euros

  • Imágenes del Lamborghini Revuelto.